Archivo

Santander, epicentro del 56,5% de sismos ocurridos en el país en 2016

Los Santos, con 3.253 temblores, es el municipio donde más temblores se registran en Colombia.

notitle
08 de septiembre 2016 , 08:09 a.m.

De los 8.973 sismos que este año se han registrado en Colombia, el 56,52 por ciento (5.071 casos) han ocurrido en Santander. Así lo consignó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en un reciente informe en que se también se indicó que Los Santos, con 3.253 movimientos telúricos, es el municipio donde más temblores se han presentado en el país en el 2016.

Ubicado en el segundo nido sísmico con más intensidad en el planeta, después de Afganistán, en Los Santos, donde tiembla entre 12 y 20 veces al día, ocurrieron el 64,14 por ciento de los temblores que se han percibido en Santander.

Diego Gerardo Ibáñez, coordinador del SGC en el departamento, recordó que los sismos están asociados a fallas geológicas que al fracturar las rocas de la corteza terrestre liberan energía en forma de ondas que producen los temblores. “Afortunadamente los sismos en el nido sísmico son profundos”, dijo el especialista.

Los otros municipios donde se han presentado este año temblores, con menor incidencia, son Jordán (asociado al nido sísmico) Zapatoca, Villanueva, El Carmen, Santa Helena del Opón, Betulia, El Playón, San Vicente y Landázuri, que son atravesados por diversas fallas.

En 2016, el temblor más fuerte ocurrió el 29 de agosto pasado en El Playón, cuando un sismo de 4,4 de magnitud, a 31 kilómetros de profundidad, afectó más de 20 viviendas en este municipio y en Rionegro, y se sintió con fuerza en los Santanderes, Magdalena Medio, Eje Cafetero y en la frontera con Venezuela.

El 10 de marzo de 2015, se registró el temblor más fuerte de los últimos años, pues el sismo de 6,6 de magnitud, que tuvo como epicentro Los Santos, afectó 1.886 viviendas de 30 municipios que sufrieron averías. De esta cifra, el 40% (754) debían ser demolidas para su reconstrucción.

En ese momento, junto a Betulia, se declaró la calamidad pública en Rionegro, Matanza, Onzaga, El Playón, Los Santos y Onzaga, las poblaciones más afectadas con el movimiento telúrico que se sintió en más de la mitad de Colombia y los países vecinos de Venezuela y Panamá.

BUCARAMANGA