Archivo

Jeison Murillo volvió a perder en la derrota de la Selección Colombia

El defensor no ha tenido una buena eliminatoria. Contra Brasil tuvo doble responsabilidad.

notitle
07 de septiembre 2016 , 08:59 p.m.

Aunque la derrota contra Brasil no es dramática para Colombia, que sigue en la parte alta de la eliminatoria y venía de tres victorias consecutivas, sí hay un tema que se debe revisar y son las fallas defensivas presentadas y en las cuales está reincidiendo el zaguero Jeison Murillo, implicado en los dos goles recibidos en Brasil y en 6 de los 10 que le han hecho a Colombia en la ruta al Mundial de Rusia 2018.

Murillo, que fue defensor estelar en la Copa América de Chile, no ha podido tener su mejor nivel en la eliminatoria. Aunque contra Venezuela no tuvo problemas y en los 90 minutos que jugó contra Brasil tuvo buenos cierres, falló o es responsable en las dos jugadas puntuales de los goles brasileños.

En el primero, en el cabezazo de Miranda al primer minuto de juego, la marca le correspondía a él, quien soltó al brasileño y este cabeceó solo, con complicidad de Carlos Bacca, que cuidaba el primer palo.

En el segundo gol hubo errores grupales. Barrios, que perdió el balón en ataque; el equipo, que regresó mal, y Murillo, que no referenció a nadie y dejó un hueco en su zona donde definió Neymar.

Antecedentes

Jeison Murillo ya se había visto comprometido en otros cuatro goles recibidos en la eliminatoria. Contra Uruguay, en la derrota 3-0, intentó rechazar el balón y terminó anticipado por Abel Hernández, quien anotó el tercer tanto. Y frente a Chile perdió el duelo aéreo con Arturo Vidal, quien anotó, en el partido que terminó 1-1.

Contra Bolivia quedó involucrado en los dos goles locales: primero, con una mano sancionada como penalti, y luego, perdiendo en el choque con Yasmani Duk, quien tocó al centro para que Alejandro Chumacero empatara parcialmente. Colombia ganó 2-3.

Murillo ha sido titular en 7 de los 8 partidos que van de la eliminatoria y aunque en la Copa América de EE. UU. mejoró su nivel, en los partidos clasificatorios no le ha ido bien.

Análisis del primer gol

Así se dio la jugada que terminó con el gol de Miranda:

Tomada durante la transmisión del Canal Caracol

1. Colombia marca hombre a hombre. Dentro del círculo, Jeison Murillo marca a Miranda, el autor del gol. Adelante de él, Sánchez se le pega a Casemiro. Muy cerca, Barrios va con Paulinho. A la derecha, Medina toma a Gabriel Jesús, y Óscar Murillo a Marquinhos. Bacca está en el primer palo y marca en zona.

 

Tomada durante la transmisión del Canal Caracol

2. La jugada es preparada. Neymar cobra el tiro de esquina y Miranda, círculo central, se libera de Jeison, que lo intenta agarrar. El hombre clave es Casemiro, que bloquea a Jeison y a Sánchez, y les impide ir por Miranda. A la derecha, lo mismo: Jesús bloquea a Medina y a Óscar Murillo, y Marquinhos queda libre.

Tomada durante la transmisión del Canal Caracol

3. Miranda, en el círculo verde de la izquierda, ataca la pelota. Bacca, que tiene la función de referenciar el balón, no se percata de su rival. En el círculo rojo, Sánchez y Jeison están bloqueados por Casemiro. Marquinhos, en el círculo verde de la derecha, también queda libre.

Reuters

4. Miranda conecta la pelota; Bacca, ni se da cuenta. Sánchez referencia a Paulinho, que también quedó libre (se le escapó a Barrios) y es segunda opción de remate. Atrás de ellos está Jeison Murillo, que hace rato perdió a Miranda y ya no marca a nadie. Fue el 1-0.

Análisis detallado del segundo gol

A los 74 minutos, Neymar puso el 2-1 para Brasil. Así fue la jugada.

Tomada durante la transmisión del Canal Caracol

1. En el círculo, Barrios pierde la pelota en ataque. Casemiro inicia el rápido contraataque de Brasil. Colombia queda mal parado.

Tomada durante la transmisión del Canal Caracol

2. En el círculo, Cuadrado y Barrios ya están colgados. La pelota le llega a Coutinho, quien avanza en libertad. Colombia regresa mal.

Tomada durante la transmisión del Canal Caracol

3. En el cuadrado azul, Jeison está en zona baldía; dejó un hueco atrás. Stefan (círculo rojo derecho) hace la cobertura. Lejos, Cuadrado y Barrios.

Tomada durante la transmisión del Canal Caracol

4. Jeison regresa, y detrás de él, con mucha distancia, ya viene Neymar. En el círculo, Stefan cierra dos veces. La pelota le queda a Brasil.

Tomada durante la transmisión del Canal Caracol

5. En el círculo rojo, recibe la pelota Neymar, libre. En el verde, Jeison intenta cerrar, pero ya le dio todo el espacio.

Reuters

6. Neymar saca el remate cruzado y Jeison Murillo ya no lo puede evitar. Fue el segundo gol con el que Brasil venció a Colombia.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET