Archivo

Buscan garantizar reparación a víctimas en el exterior

Proyecto de ley busca fortalecer el acceso a los derechos de verdad y reparación, entre otros.

notitle
07 de septiembre 2016 , 05:46 p.m.

Fortalecer el acceso a los derechos de verdad, reparación, restitución y garantías de no repetición para las víctimas en el exterior es lo que busca un proyecto de ley radicado este martes en la Secretaría del Senado.

La iniciativa pretende que “todos los colombianos en el exterior víctimas del conflicto armado queden registrados e inscritos antes del 10 de junio de 2017 en el registro único de víctimas, para garantizar su eventual reparación”, aseguró Ana Paola Agudelola, representante del Mira y de los colombianos en el exterior, quien radicó la iniciativa.

La congresista explicó que el proyecto nace ante la evidencia de que “los colombianos en el exterior quedaron prácticamente por fuera en el momento en que se aprobó la Ley de Víctimas”.

(Lea también: En Medellín repararon más de 1.400 víctimas del conflicto).

Los beneficiados con este proyecto de ley serían cerca de 500.000 colombianos que viven fuera del país en condición de refugiados, según la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR.

El proyecto busca, además, que se “desarrollen campañas de difusión de los beneficios de la ley de víctimas en el exterior y extender en los países con mayor número de colombianos una pedagogía sobre los acuerdos de La Habana, para que los connacionales conozcan sus derechos”.

(Lea también: Gobierno y Farc crearán sistema de verdad, justicia y reparación).

La iniciativa deberá superar dos debates en el Senado y dos en la Cámara de Representantes para convertirse en ley.

POLÍTICA