Archivo

'Niños que saldrán de Farc tardarían entre 2 a 4 años en resocializar'

Así lo señaló la Universidad de La Sabana. Este sábado, guerrilla entregará menores reclutados.

notitle
07 de septiembre 2016 , 03:55 p.m.

El próximo sábado 10 de septiembre comienza el proceso de salida de los niños de las Farc, por lo que algunos de los interrogantes que se plantean tienen que ver con la resocialización y la recuperación de estos menores.

Según un estudio de la Universidad de la Sabana, en cabeza de la directora de la Especialización en Psicología Educativa, Neila Díaz, algunas de las consecuencias a las que se enfrentan estos niños pueden incluir paranoia, incontinencia urinaria, insomnio, pesadillas, delirios y agresividad.

Sin embargo, señala, cifras indican que su capacidad de resiliencia es mayor del 80%; es decir, de cada 100 niños, más de 80 son capaces de superar las vivencias traumáticas relacionadas con el conflicto armado. (Lea también: Niños en las Farc, capítulo de la guerra que empieza su fin el sábado)

Según la experta, el proceso de recuperación es más fácil y rápido en los más pequeños, debido a que suelen reprimir mejor los miedos. Aún así, pasarían entre dos y cuatros años para que los menores se recuperen, y “tres a cuatro décadas para ver resultados concretos”.

Cada caso es diferente

Los niños también se enfrentan, como los adultos, al rechazo de ciertos sectores de la sociedad, situación que se ve impactada de forma negativa por la posible ausencia de familiares y educación. (Además: Listos los protocolos para la salida de los menores de las Farc)

A pesar de que ciertos patrones se repiten, es necesario analizar cada caso de forma diferente a partir del rol específico que el menor tuvo en medio del conflicto. Así, señala el informe, posiblemente los casos con mayor complejidad serán los de aquellos jóvenes de 15 años que asesinaron o que lideraron algún grupo guerrillero.

ELTIEMPO.COM