¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cada día denuncian 49 casos de robos en Medellín

A diario hurtan 14 motos y 12 celulares en la ciudad. Estas son las cosas que más buscan ladrones.

Las motocicletas y los celulares son las cosas que más hurtan en las calles de Medellín, pero, a la par, son los objetos robados que más compran los ciudadanos. Por eso este delito nunca acabará.
A la vez que se necesitan más acciones de las autoridades para ir tras los delincuentes y los sitios donde venden estos artículos de segunda, los ciudadanos también deben poner de su parte y dejar de comprarlos por su bajo costo.
El comandante de la Policía Metropolitana, José Gerardo Acevedo, explicó que cuando una persona denuncia el robo de una moto, los uniformados la recuperan solo con el chasis y el motor, entonces, el dueño la arma con repuestos robados, para ahorrar costos, en sitios ilegales de La Bayadera y Bolivia, en el Centro.
“La Fiscalía nos acompaña para cambiar las operaciones y ser más efectivos en la judicialización, pero el aumento es por la alta demanda en la venta de autopartes. Esto es un círculo vicioso, no quiero señalar a nadie, pero muchos dueños de moto se ven vinculados a este delito”, advirtió.
Precisamente, Max Yuri Gil Ramírez, sociólogo y experto en violencia urbana, aseguró que el crimen es un negocio, una actividad comercial ilegal que se comporta igual al mercado capitalista, mientras haya demanda habrá oferta.
El experto afirmó que la Policía y la Fiscalía no sólo deben concentrarse en perseguir a los ladrones sino también en hacer inteligencia para saber a cuáles estructuras pertenecen y hallar los sitios donde se comercializan artículos ajenos.
El alto oficial advirtió que la Policía dedicará sus esfuerzos contra la venta de autopartes, para dar con los sitios de comercialización y capturar a las bandas dedicadas a este delito, según dijo, ya están tras su pista.
Análisis de la Sijín muestran que ese mercado ilegal es comandado por el crimen organizado, estructuras que controlan otras rentas como el microtráfico y la extorsión.
En lo que coincidió Gil, al decir que muchos grupos que se dedican a robos callejeros hacen parte de organizaciones que viven de otras rentas criminales, son estructuras peligrosas.
“Esas organizaciones tiene toda la logística para robar una moto, que necesita de más hombres y armas, así como rutas de deshuesaderos, es muy distinto a arrebatar un celular”, agregó Gil.
Sin embargo, el comandante de la Policía Metropolitana contó que los grupos que despojan a las personas de sus pertenencias son independientes, les pagan una especie de ‘vacuna’ o franquicia a bandas criminales para que los dejen delinquir en sus territorios.
El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), que lleva las estadísticas de los delitos de la ciudad e investiga los casos, muestra que el robo, en especial a personas, usualmente está relacionado con la delincuencia común, pero también tiene un punto de encuentro con el crimen organizado, que opera y controla el mercado ilegal, que se comercializa bienes ajenos.
Preocupan cifras
Mientras entre enero y agosto de 2015, las autoridades registraron 10.433 robos en Medellín, este año se reportaron 11.858. Eso representa un aumento del 13 por ciento y un promedio de 49 hurtos por día en todas las modalidades, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia.
Lo que más preocupa, explicó el secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, es el aumento del 25 por ciento en el hurto a peatones. En los primeros ocho meses del año, se registraron 6.430 casos, frente a 5.124 del periodo anterior.
En la ciudad, cada día se denuncian 27 hurtos a personas, de esos, 12 son para arrebatarles el celular.
Entre tanto, los ladrones se llevan 12 motocicletas diarias. En lo que va del año se han reportado 3.274 casos, 429 más que el anterior.
El funcionario dijo que la seguridad no solo se trata de contrarrestar o disminuir la cifra de homicidios porque el hurto afecta a muchos ciudadanos, es lo que mayor percepción de inseguridad genera.
Villegas contó que tienen identificadas zonas y horas con más robos para adelantar las intervenciones. En la lista de los lugares más peligrosos están: el Centro, El Poblado y Laureles, mientras que la noche es la jornada más oportuna para los ladrones.
“Estamos reubicando 200 cámaras de seguridad. No hay necesidad de aumentar el número de las 1.300 que tenemos sino de ubicarlas en los sectores donde ocurren los delitos”, agregó.
Otra de las estrategias, es la marcación de motocicletas desde las empresas fabricantes, así como GPS en las motos, para ubicarlas con facilidad, igualmente, bloquear los celulares que no estén registrados en el país, medida que ya empezó.
Los ladrones prefieren sitios concurridos, comerciales y con uso inadecuado o deterioro del espacio público, donde pueden camuflarse más fácil y seguir a sus potenciales víctimas sin ser percibidos.
Deicy Johana Pareja M.
Redactora de EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO