Archivo

'La música puede ayudar en un proceso de paz': Stuart Bailie

El periodista musical estará en el Bogotá Music Market 2016 del 13 al 16 de septiembre.

notitle
06 de septiembre 2016 , 11:00 p.m.

Durante 30 años, el conflicto de Irlanda del Norte (1968-1998) enfrentó a los unionistas –de religión protestante, partidarios de continuar bajo el mandato del Reino Unido– contra los republicanos, que profesaban el catolicismo y anhelaban la independencia. La guerra, que dejó un saldo de 3.600 muertos, terminó tras la firma del Acuerdo de Belfast.

En medio de estos acontecimientos, el locutor radial y periodista musical de la BBC Stuart Bailie se dio cuenta de que la música había tenido un lugar importante en esta paz, y actualmente escribe el libro To Sign a Troubled Song, sobre el tema.

Ahora, Bailie viene a Colombia para participar en la inauguración del Bogotá Music Market 2016 (del 13 al 16 de septiembre), que organiza la Cámara de Comercio de Bogotá con el apoyo aliado del British Council, con el Reino Unido como invitado de honor.

Aunque la charla está relacionada con ayudar a los músicos colombianos a generar oportunidades de negocio y a firmar nuevos contratos, el periodista no se olvida de que “con la música se pueden empezar conversaciones. La letra de una canción puede generar ideas que calen en la mente de las personas, logrando soluciones políticas y culturales”, le dijo EL TIEMPO.

Añadió que “una gran canción a menudo lleva a procesos racionales, toca las emociones en diferentes partes del cerebro, conlleva un discurso del corazón, está en el ser racional y abre nuevos diálogos”

Aunque no se refirió al caso colombiano, Bailie aseguró que “la música puede ayudar en un proceso de paz, uniendo a las personas y generando discursos”.

Su relato se centra en sucesos como el concierto Yes, que reunió en Belfast a U2 y a Ash, en 1998. “Estábamos en los días de referendo para votar por el proceso de paz y ese concierto fue fundamental para que se acabara la guerra. Ahí nos dimos cuenta de que el deporte, la religión y la educación nos dividían, pero la música nos unía”, afirmó.

Bailie también es el co-fundador del Oh Yeah Center, un centro especializado en música, fundado en Belfast en el 2007 y que capacita a jóvenes para que puedan encontrar un lugar en la industria musical.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO