¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bicicletas contarán con una autopista que unirá el sur con el norte

El proyecto hace parte del plan de Peñalosa de construir 120 kilómetros de ciclorrutas.

BOGOTÁ
Así como TransMilenio tiene carriles exclusivos que conectan a Bogotá de sur a norte, la bicicleta contará con una autopista para facilitarles a los bogotanos el uso de este medio alternativo de transporte.
La capital recibirá el apoyo técnico de la red de ciudades C40 Cities Finance Facilit (CFF) y de la organización GIZ (Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) para diseñar y construir la autopista de 25 kilómetros.
El proyecto hace parte del plan del alcalde Enrique Peñalosa de construir 120 kilómetros de ciclorrutas durante su periodo de gobierno. Las dos organizaciones apoyarán la iniciativa, denominada Quinto Centenario, porque apunta a combatir el cambio climático, a reducir el uso del carro y a conectar en una sola autopista a personas de todos los estratos sociales.
En principio, la Alcaldía quiere que la autopista de la bicicleta comience en el barrio El Tunal, en el sur de Bogotá, y termine a la altura de la calle 153 (Carmel Club), en el norte, y que su trazado se haga al oriente de la carrera 30. La zona exacta por donde pasaría no se ha definido.
Para noviembre o diciembre se espera la llegada de un experto avalado por las dos organizaciones para apoyar a la ciudad en la definición del trazado, en el diseño de la autopista y en las alternativas de financiación que hagan viable la construcción y operación.
“Los alcaldes de las grandes ciudades del mundo saben lo que hay que hacer para combatir el cambio climático y crear comunidades resilientes. He convertido este tema en una prioridad para mí, como presidente del C40, para asegurar que las ciudades puedan tener acceso a la financiación que necesitan para cumplir sus ambiciones sobre el cambio climático”, dijo el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.
Aunque todavía no se han definido las características de la autopista, se busca que no sea como una ciclorruta normal y, sobre todo, que no tenga obstáculos como subir y bajar rampas, sino que para el ciclista sea fácil transitar en ella, explicó la Secretaría de Movilidad, que junto con el alcalde les presentó el proyecto a las dos organizaciones.
El apoyo del C40 Cities Finance Facility (CFF) será clave para mejorar aspectos técnicos y financieros del proyecto a una escala internacional, con el fin de atraer financiación. Según la Secretaría de Movilidad, se contará con apoyo técnico uno o dos años, de acuerdo con las necesidades del proyecto.
“Este proyecto en Bogotá es un gran ejemplo del tipo de infraestructura que puede ser entregada con apoyo del CFF, para contribuir a los planes contra el cambio climático del alcalde Peñalosa”, dijo Paes.
“Mi ambición es crear una ciudad donde los niños puedan viajar con seguridad en un triciclo o bicicleta. Así como en nuestra primera administración nos inventamos las ciclorrutas y construimos la primera red de ellas, ahora vamos a hacer en Bogotá uno de los más poderosos sistemas de ciclorrutas del mundo”, dijo Peñalosa.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO