¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La propuesta que revive debate sobre fumigación aérea de narcocultivos

Incremento de hectáreas de hoja de coca sembradas es uno de los argumentos de la iniciativa.

JUSTICIA
La propuesta del fiscal Néstor Humberto Martínez sobre retomar las fumigaciones aéreas revivió el debate en torno a la estrategia que debe implementarse para erradicar los cultivos ilícitos.
Por un lado, el procurador general, Alejandro Ordóñez, asegura que el aumento exponencial de hectáreas sembradas con coca se debe a la suspensión de la fumigación aérea.
Agrega que “en su momento, el Ministro de Salud quiso darle una justificación judicial y una justificación científica, pero en el fondo era una justificación política de una condición de las Farc en La Habana”.
Y sostiene que la erradicación manual y voluntaria contenida en los acuerdos de La Habana es ineficaz. “Para llegar a la sustitución de cultivos que proponen en La Habana, menester es erradicar cultivos. Lo errado es que se pretenda que la estrategia de la erradicación sea una erradicación voluntaria y manual; lo que plantea el acuerdo de La Habana en esta materia es ineficaz”, concluyó.
Igualmente, Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático, asegura que “el Fiscal está proponiendo algo que es absolutamente necesario, y es tener una política más eficaz para controlar los cultivos ilícitos. La suspensión de las fumigaciones trajo como consecuencia la multiplicación de esos cultivos”.
Agrega que “el argumento de la salud fue una excusa del Gobierno para darles cumplimiento a los compromisos de La Habana, en los que las Farc pedían que se suspendieran las fumigaciones aéreas de los cultivos”.
De otro lado, en un comunicado el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sostuvo que “en las aspersiones sobre cultivos ilícitos la población no tiene la posibilidad de expresar su voluntad de exponerse o no al riesgo, a diferencia de lo que ocurre en las aspersiones sobre cultivos lícitos”.
Recalca que “todas las razones para la prohibición de las aspersiones aéreas con glifosato se mantienen vigentes”. Esto, pese a que en la propuesta del Fiscal no se habla de glifosato sino de otra sustancia.
El exministro de Justicia Yesid Reyes coincide en que “no es conveniente reimplantar la aspersión sobre los cultivos ilícito. Las razones por las que se suspendió fueron claras: la decisión científica de considerarlo potencialmente cancerígeno para los seres humanos y la necesidad de prevención. Volver a la aspersión aérea supone analizar el químico y supone una fase que va en contravía de la ley”.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO