Archivo

Estudios sobre mamás son vitales en logros de hijos

Investigación de docente de la Pontificia Universidad Javeriana.

notitle
04 de septiembre 2016 , 07:14 p.m.

Los ingresos familiares, el nivel educativo de los padres y, en especial, de las mamás, el número de estudiantes por docente, son factores con una alta incidencia en los logros académicos de los jóvenes.

Es una parte de las conclusiones de un estudio realizado por el profesor Geovanny Castro Aristizábal, de la Universidad Javeriana de Cali, que revela por qué los países latinoamericanos tienen tan bajos resultados en las pruebas Pisa (Programme for International Student Assessment).

(Además: Los colombianos tienen un componente europeo mayor que el pensado)

El estudio partió de los resultados de las pruebas Pisa de 2012, en las que de 65 economías y países que participaron, los resultados ubicaron a América Latina en el tercio del ranking más bajo, y se ubicaron en los 20 peores resultados. En promedio, el 63 por ciento de los estudiantes de América Latina que participaron en estas pruebas no alcanzaron a ubicarse en el nivel 2, entre 6 que clasifica Pisa, siendo el nivel 6, la excelencia y el 2, el básico.

En su estudio, de tesos doctoral, el profesor Castro analiza las brechas en el desempeño académico entre los estudiantes de colegios públicos y los privados, en el que los primeros tienen un menor desempeño. Se establece que a más estudiantes por profesor el desempeño del estudiante es menor. En Colombia esta proporción es relativamente alta y se debe reducir la cantidad de estudiantes por salón.

(También: Uniboyacá en ranking por labor en investigación)

La familia es una variable que influye en cuanto a factores como el nivel de ingreso y la formación académica de los padres.

Se establece que a mayores ingresos se cuenta con mejores recursos escolares en el hogar.

La investigación indicó que, en promedio, en la medida en que los estudiantes tienen una madre con mayor nivel de educación ellos tienen un mejor rendimiento escolar. “En Brasil y Chile hay mayor impacto en la educación de la madre y sigue Colombia. En Colombia, un estudiante cuya madre tiene al menos bachillerato obtiene, en promedio, 10 puntos más que aquellos cuya mamá no tiene este nivel académico, lo que es muy frecuente en los colegios públicos”.

CALI