Archivo

La Universidad Pedagógica ya tiene acreditación de alta calidad

Se consolida como una de las instituciones clave para la formación de futuros docentes.

03 de septiembre 2016 , 04:20 p.m.

Después de más de tres años de preparación, evaluación y fortalecimiento de algunos aspectos específicos, la Universidad Pedagógica Nacional, la que forma a los docentes y licenciados del país, recibió la acreditación de alta calidad.

“En el 2013 empezamos a construir unos criterios para el proceso de autoevaluación y en el mismo año vinieron a visitarnos e hicieron una serie de valoraciones sobre la universidad, sobre aspectos por mejorar e iniciamos ahí el proceso para buscar la acreditación”, contó Sandra Rodríguez, docente de la Facultad de Humanidades.

Con una oferta de 20 programas de pregrado, 10 de ellos acreditados; cinco especializaciones, 9 maestrías, 1 acreditada; y un doctorado, la Pedagógica da un paso más para terminarse de consolidar como una de las universidades más importantes en el país, en la formación de los futuros docentes y licenciados del país.

“Se supone que hay un vínculo entre los ingresos salariales y la acreditación de las universidades, lo que puede representar una ventaja para quienes son egresados de estas instituciones”, afirmó Olga Cecilia Díaz, docente del departamento de Posgrados de la Facultad de Educación.

A pesar de que los estudiantes están entusiastas con este reconocimiento y todo lo bueno que viene para la universidad, exigen que sean tenidos en cuenta en la formulación de políticas educativas y pedagógicas.

“Nosotros pedimos que por la experiencia que tenemos formando docentes y educadores, por la trayectoria que tenemos, nos permitan participar a la hora de pensarnos el país desde la pedagogía”, manifestó Amalfi Bocanegra, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Pedagógica.

EL TIEMPO