¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Derecho de sindicalistas para ausentarse del trabajo tiene límites

En fallo de tutela, Corte le dijo al presidente de Asonal que es improcedente un permiso permanente.

JUSTICIA
La Corte Suprema de Justicia le negó a Fredy Machado López, presidente de Asonal Judicial, una tutela con la que pedía permiso durante mes y medio para desarrollar actividades sindicalistas.
Machado afirmó en la tutela que el Tribunal Superior de Cartagena y el Consejo Superior de la Judicatura estaban violando sus derechos al trabajo, la asociación sindical, la negociación colectiva, la igualdad y el debido proceso, al no permitirle ausentarse de su despacho para desarrollar estas actividades a favor de Asonal.
Pero al estudiar la tutela, la Corte Suprema estableció que los derechos de los sindicalistas tienen límites y dijo que no pueden estar por encima del bienestar general, pues deben soportarse en “criterios de proporcionalidad, necesidad y razonabilidad”.
La Corte recordó que Machado es juez primero penal del circuito de Cartagena y que su presencia en el despacho es necesaria.
El fallo además asegura que en este caso “no milita prueba alguna de que el sindicato hubiera resaltado que era cardinal contar con la gestión del líder sindical” y asegura que “resulta abiertamente improcedente lo pretendido por el actor en torno a habilitar un permiso sindical permanente, máxime que no están acreditadas las actividades en que tal petición se justifica”.
En el proceso, el Tribunal Superior de Cartagena mencionó que al presidente de Asonal se le han dado varios permisos desde el 2014 y que este año ya se ha ausentado 90 días ininterrumpidos, por lo que darle más tiempo llevaría a que su ausencia del despacho fuera permanente, lo que va en contra de la Constitución.
El Tribunal de Cartagena también señaló que la ausencia de Machado se “ha visto reflejada en el rendimiento del despacho judicial”, pues en el 2014 profirió “seis sentencias y 18 ordinarias” y en el 2015 sacó “103 de tutela, las cuales no han podido ser proferidas en su totalidad por el accionante, dado que se encontraba en permiso sindical”.
Entre sus argumentos, Fredy Machado López señalaba que al negársele el permiso se estaba desconociendo que el tiempo por fuera era necesario para desarrollar “trascendentales gestiones” a favor del sindicato.
Además, el líder sindical adujo que el presidente de otra organización de trabajadores judiciales “ha tenido permisos sindicales de manera ininterrumpida por más de 7 años, sin privarse de ninguna concertación”.
Y agregó que en su caso la “prestación del servicio público no se ha visto afectada, dado que el nominador ha podido reemplazarlo de manera afortunada”.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO