Archivo

El proceso de paz candidato al premio Princesa de Asturias

El proceso de paz es uno de los opcionados a recibir el premio Principe de Asturias de la Concordia.

notitle
02 de septiembre 2016 , 04:40 p.m.

El proceso de paz entre el Gobierno y las Farc es uno de los candidatos que cuenta con más opciones entre los treinta y tres que optan al galardón Princesa de Asturias de la Concordia. Los demás proceden de países como Austria, Brasil, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Filipinas, India, Irlanda, Japón, México, Portugal, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Timor Oriental, Ucrania, Venezuela, Vietnam y España.

Precisamente de ese país proviene otro candidato con fuerza. Se trata de la Fundación Abogados de Atocha, que cumplió un papel importante durante la transición de la dictadura franquista a la democracia española.

De acuerdo con los estatutos de la fundación, el premio de la Concordia se otorga al que “contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso y entendimiento de la humanidad".

Es el último de los ocho galardones que entrega cada año la Fundación Princesa de Asturias, y se fallará el 6 de septiembre en Oviedo (Asturias). El premio consta de 50 mil euros, una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia.

JUANITA SAMPER OSPIN