Archivo

'Farc tienen patrimonio ilícito fuera del país': Fiscalía

Néstor H. Martínez anunció cooperación internacional contra el narcotráfico y crimen organizado.

notitle
02 de septiembre 2016 , 04:17 p.m.

El fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez señaló este viernes que hay "evidencias de la existencia de patrimonio ilícito de las Farc fuera del país" y que se ha creado un modelo y unas políticas para descubrir y evitar la presencia de estos patrimonios.

Martínez agregó que viajará la próxima semana a los Estados Unidos para fortalecer los lazos de cooperación judicial con el país norteamericano. Se reunirá con organismos de inteligencia internacional como la DEA, OEA y el FBI para analizar la lucha de Colombia contra el narcotráfico, el crimen organizado y el patrimonio ilegal.

Por otra parte, el Fiscal señaló que aquellos empresarios que "por fuerza de la extorsión contribuyeron con el conflicto armado no están obligados a comparecer a ninguna jurisdicción ni la especial de paz ni la ordinaria".

Frente al caso de presuntas irregularidades en Saludcoop, Martínez indicó que el próximo lunes se conocerá la primera decisión sobre el caso luego de compulsas de copias que solicitaban avanzar en las investigaciones.  Este proceso lleva cuatro años sin avances.

En el voluminoso expediente están los tres mil cheques que fueron encontrados en una caja fuerte de la empresa y con los que supuestamente se habría pagado a clínicas y hospitales por servicios prestados a afiliados de Saludcoop. Aunque esos cheques no fueron pagados, esos servicios sí fueron cobrados al Fosyga.

"Las conductas contrarias a la ley no pueden privar a los colombianos de la salud. Empezamos a adoptar primeras decisiones", dijo.

JUSTICIA