Archivo

Iniciarán obras en el casco urbano

Se retomarán obras como la de la carrera 16 y el mejoramiento de las vías.

notitle
02 de septiembre 2016 , 10:39 a.m.

El mejoramiento de las calles de Duitama es un tema que ha sido motivo de crítica durante los 8 meses que lleva en la administración Alfonso Silva, pues a pesar de haber realizado mejoras en la red de vías terciarias, el centro de la ciudad y otros sectores aun no cuentan con mantenimiento y siguen en mal estado.

“El 80 por ciento de las vías que llevan al sector rural de Duitama ya se intervinieron pero el sector urbano no ha podido ser intervenido hasta el momento porque procesos como la formulación y aprobación del Plan de Desarrollo más los trámites de consecución de recursos y licitaciones demoraron la ejecución de obras en las calles, pero iniciaremos la intervención de la carrera 16 buscando mejorar la movilidad y descongestionar la calle 15, que en horas pico es punto de trancones”, aseguró Victor Manuel Puerto Nocua, secretario de Infraestructura municipal.

Agregó que estas obras forman parte del ‘Plan muelas’ con el que se busca abrir paso desde la avenida las Américas hasta la calle 15, ampliando andenes y ubicando ciclorutas en este tramo y en todas las vías que cuenten con mejoramientos, en busca de que la mayor parte de la ciudad tenga espacios en los que los duitamenses puedan emplear las bicicletas como medio alternativo de transporte.

“Lograr abrir esta nueva ruta hacia el centro de la ciudad ha incurrido en obras de acueducto y alcantarillado. Además estamos realizando trámites de avalúo, compra y demolición de las construcciones ubicadas en estos predios, pues son 6 cuadras que están en este ‘Plan Muelas’ y aunque aparentemente es poco, en realidad lograrlo requiere de muchos lineamientos, será una inversión de cerca de 2.000 millones de pesos que también estamos optimizando al máximo a través de los diseños”, explicó Puerto.

Según el secretario de Infraestructura los diseños iniciales no guardaban proporciones con relación a las vías y los andenes, así que fue necesario rediseñar con bases simétricas.

Se espera que el contratista termine en menos de 15 días el proceso de legalización para iniciar con el reparcheo de algunas calles de Duitama, en este mantenimiento también se contempla el levantamiento del puente de la quebrada La Aroma a la altura de la circunvalar.

Se espera que en máximo 15 días se inicie con el reparcheo de los tramos que tienen mayor dificultad en las calles de Duitama.

Eliana Castro Sandoval.
Boyacá Sie7e Días