¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El lote del batallón San Mateo, una polémica bien 'armada'

El Alcalde de Pereira dijo que 'quedaría feliz con un parque de 30 hectáreas' en ese lugar.

PEREIRA
Otoniel Arango Collazos, quien escribió un libro sobre el batallón San Mateo de Pereira, recordó que a mediados del siglo XX los pereiranos juntaron 200 mil pesos para comprar el lote donde hoy está ubicada esa unidad militar.
Fue una colecta -rememoró- en la que se podía aportar desde uno hasta 10 mil pesos. Un señor Giraldo, dueño de la Voz Amiga, donó los 10 mil pesos, ¡Que eran un platal!
La generosidad de los pereiranos se debió a su agradecimiento por las acciones del San Mateo, que estaba situado donde hoy queda el hotel Movich, en favor de la ciudad. Una de estas, cuando evitó que una horda enardecida quemara los archivos del Concejo Municipal tras los sucesos del 9 de abril de 1948. La conflagración se habría salido de control y ocasionado un incendio terrible en la ciudad ya que todas las casas del centro estaban construidas en bahareque.
En reconocimiento de eso, el entonces Ministerio de Guerra recibió un predio que superaba las 90 hectáreas, la finca Maraya, para construir allí el batallón.
Nuevamente, el San Mateo será trasladado, pero por razones distintas y en medio de la polémica. Tras la confirmación por parte del presidente Juan Manuel Santos, hace tres semanas en Pereira, que el batallón será movido porque ya está dentro de la ciudad, columnistas y hasta un exalcalde, le han pedido al alcalde, Juan Pablo Gallo, destinar la mayor parte de los extensos terrenos -más de 70 hectáreas- del batallón a un gran parque, un pulmón verde en medio de la ciudad, como el Central Park de Nueva York.
El alcalde aseguró que también tiene “el anhelo de darle a la ciudad en ese espacio una dotación que no tiene: un parque”, pero advirtió “que eso no pasa por manos de nosotros porque los terrenos no son del Municipio, sino del Ministerio de Defensa”.
Gallo explicó que el compromiso con el Presidente Santos y el Ministerio de Defensa es que el Municipio construya la nueva unidad militar, pero como no hay presupuesto para eso, parte del lote se debe vender para conseguir los recursos. El alcalde contó que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, pereirano, estimó que el nuevo batallón costaría 150 mil millones de pesos.
“Nos dieron la solución de hacer un desarrollo urbanístico en parte del terreno y con ese desarrollo se hace el nuevo batallón”, anunció el alcalde y reveló qué “quedaría muy feliz con un parque de 30 hectáreas”.
Pereira -añadió Gallo- no tiene un parque de 20 ó 30 hectáreas, pero tampoco uno de cinco. Aquí estamos hablando de la posibilidad de dejarle a la ciudad el parque más grande.
En el Plan de Ordenamiento Territorial que la administración acaba de presentar, otra vez, al Concejo, la zona que tendría el parque es de 17 a 20 hectáreas, “pero creo que podemos llegar a las 30”.
‘Evitar el atentado’
Para el exalcalde de Pereira, Ernesto Zuluaga, el alcalde Gallo “está bien intencionado”, pero remarcó que el “Ministerio de Defensa elude su responsabilidad porque no pone un peso para el nuevo batallón y sí plantea vender la mayor parte del lote para construirlo”.
Zuluaga dijo que el área a urbanizar -como sucede en Barranquilla en el caso del traslado del batallón Paraíso- debe ser solo del 30 por ciento y la destinada al parque el 70 por ciento.
El exalcalde planteó dos caminos para impedir lo que calificó como un “atentado contra la ciudad”: que los concejales reglamenten en el POT las áreas del lote en los porcentajes mencionados y una gran movilización ciudadana, de los gremios y organizaciones cívicas, para expresar la inconformidad con los planes del Ministerio de Defensa.
PEREIRA
PEREIRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO