¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Comuneros del Área Especial de La Macarena claman justicia

Comunales de seis municipios dicen que la 'justicia' la hacían las Farc.

En La Macarena, Uribe, Mesetas, Vista Hermosa, San Juan de Arama y Puerto Rico la ‘justicia’ corría por cuenta de los fusiles de las Farc, contaron este jueves líderes comunales de estos municipios durante el ‘Foro de justicia local, ruralidad y posconflicto’, que se realizó en Villavicencio.
“En La Julia lo que no se conciliaba iba al frente 40 de las Farc y la gente obedecía por el temor que le daba ir donde el comandante”, contó Jorge Orlando Aguirre, líder comunal de esa inspección en Uribe.
“Ahora empezaron a surgir las bandas de delincuentes porque no hay la presencia del fusil”, aseguró Mauricio Bernal, líder comunal de Puerto Rico.
A Jorge Orlando y a Mauricio los acompañaron en el primer panel del foro, que se cumplió ayer en un salón del Gran Hotel, los líderes comunales Gladys Blanco, de Mesetas, y Delio Franco, de La Macarena.
El foro lo convocaron el Ministerio de Justicia, la Gobernación del Meta, la Universidad Santo Tomás y el proyecto acceso a la justicia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Delio Franco señaló que en La Macarena hay 198 juntas de acción comunal, en su mayoría están en zonas rurales a donde no llega la justicia a resolver los problemas de las comunidades.
Pero no es solo eso, también hay graves problemas de la tenencia de la tierra. En Mesetas, contó Gladys, hay personas que tenían grandes extensiones de tierra que se tuvieron que ir por los efectos del conflicto armado y a esos territorios llegaron otras personas y actualmente ambos reclaman la propiedad de esas tierras.
En La Macarena hay 227 hectáreas ocupadas históricamente por colonos y campesinos y ahora el Incoder, a través de una resolución, quiere quitarles la tierra, “¿quieren conducir a la gente a otra guerra?”, preguntó Delio.
En Puerto Rico, 44 por ciento de la tierra está en la zona del parque de La Macarena donde están asentadas 1.300 familias, “¿qué va a pasar con ellas?”, preguntó Mauricio Bernal.
'Farc no hacían justicia'
El viceministro de Justicia, Arelis Cuesta Simanca, afirmó que “no podemos entender que lo que hacían las Farc era justicia”, porque “en un Estado de derecho ajusticiar a una persona, desterrarla o someterla a cualquier otro trato cruel, inhumano o degradante no puede entenderse como justicia”.
Aseguró que con la entrega de las armas de las Farc las comunidades deben asumir un empoderamiento tal que sus comisiones de convivencia y conciliación tengan la virtud que le permita a la comunidad generar diálogo.
En relación con las demandas que reclaman las comunidades de justicia itinerante, como inspectores y comisarios, esa es una apuesta del Ministerio de Justicia, pero es necesario vincular a las comunidades, las autoridades municipales y al departamento.
Sobre con las reclamaciones por los problemas de tierras, vías, salud, educación, Cuesta afirmó que hay problemas que por su naturaleza suponen unos retos especiales y uno de ellos es crear una justicia agraria, tal como está previsto en el primer punto del acuerdo de desarrollo rural.
Así mimo, agregó, existen unas instituciones que en la concepción de una acción integral tienen que resolver problemas de carencias del Estado como educación, salud, conectividad, acceso a la ciencia y la tecnología.
LLANO SIE7EDÍAS
@nelard
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO