Archivo

Inundaciones y desnutrición tienen al Alto Baudó en calamidad pública

Desbordamiento del río Baudó tiene afectada a la comunidad y los cultivos en los últimos días

notitle
01 de septiembre 2016 , 10:46 a.m.

El Alto Baudó, en Chocó, decretará calamidad pública en las próximas horas por la emergencia que vive el territorio debido a las fuertes lluvias que han causado graves inundaciones.

Los vendavales y fuertes aguaceros causaron el desbordamiento del río Baudó, que no solo inundó las calles, sino que causó la pérdida de cultivos de plátano, arroz y yuca, así como a los animales de cría.

La alcaldesa del municipio, Carmen Londoño, informó que en las cabeceras municipales están “caminando en el agua” y hasta ahora están recopilando la información necesaria para decretar la calamidad pública.

Debido a que las aguas siguen aumentando, no se ha podido hacer el balance total por parte de las autoridades para saber el número de personas damnificadas.

Los habitantes están caminando entre las aguas. Las lluvias no cesan. Archivo Particular

“La cifra preliminar son 15.000 personas afectadas, pero podrían ser más. No contamos con los recursos para atender la emergencia y esperamos la ayuda tanto del Gobierno departamental como del Nacional”, manifestó la mandataria.

Las poblaciones afectadas son: Pie de Paro, la cabecera municipal del Alto Baudó y Santa María, Miacora, Divisa, Cohecho, Chachajo, Santa Rita, La Pureza, y Nauca.

La emergencia no solo se da en el clima. Londoño expresó la grave situación de desnutrición que viven los niños indígenas de la región, que estaría en un 70 por ciento.

“No entendemos qué pasa, las comunidades indígenas traen a sus niños a los centros asistenciales, se les atiende y al mes están volviendo otra vez”, explicó la alcaldesa, quien añadió que la situación es tan grave como la emergencia por lluvias.

Los cultivos se arruinaron por la inundación. Archivo Particular

MEDELLÍN