Archivo

Mintic presentó el Observatorio de Economía Digital

Servirá para realizar un seguimiento a la digitalización de la economía en el país.

notitle
31 de agosto 2016 , 07:35 p.m.

La primera jornada del Congreso Andicom 2016, el encuentro más importante de la industria de tecnologías de la información y las comunicaciones, que se instaló este miércoles en Cartagena, arrojó varias noticias.

Una de ellas es que el ministro TIC, David Luna, durante la inauguración, presentó el Observatorio de Economía Digital, el cual servirá para tomar pautas respecto a políticas públicas y realizar un seguimiento a la digitalización de la economía en el país.

La economía digital es transversal a todos los sectores. Toda empresa responsable debe mirar las tecnologías digitales como el medio para crear una organización más eficiente o para construir una forma diferente de interacción con sus clientes y con su cadena productiva. El reto es convencer a empresarios colombianos para dar el paso hacia la transformación digital”, explicó el ministro en el discurso de instalación del congreso.

Luna Sánchez enfatizó que desde su ministerio se está consolidando el ecosistema digital, sector importante para crear empleos en el país, y que el reto es que el sector productivo acelere el ritmo de adopción de la tecnología, con lo que se podrían aprovechar oportunidades de crecimiento en todos los sectores de la economía, como ya lo están haciendo la salud, productos de consumo y servicios financieros.

El ministro insistió en que se debe pasar a la siguiente etapa, la del internet de la producción, para realmente sacarle beneficio a la economía digital.

“La nueva economía es la economía digital y de todos depende que este cambio sea ordenado, una evolución digital y no una revolución. En países desarrollados como Reino Unido, este sector aporta hasta 10 por ciento al PIB; por eso, desde el Ministerio TIC trabajamos en la Política Pública de la Era Digital. Hemos avanzado en la definición de la brecha de habilidades e infraestructura, la privacidad en la red, la gobernanza de internet y la Política de Seguridad Digital”, dijo el funcionario.

El ministro Luna recalcó que en muchos casos se está dejando pasar una gran oportunidad de crecimiento, ya que, según la ‘Encuesta sobre uso del internet en el sector de manufactura’, se constató que la mayoría de las compañías usan el internet para el envío y recibo de correos, para efectuar pagos y búsqueda de información, pero poco se utiliza para empaquetar y cerrar negocios, que sería lo ideal.

Los resultados y el análisis que arroje el Observatorio de Economía Digital permitirán avanzar en la medición sobre la digitalización de la economía, así como en el conocimiento del impacto sobre el empleo y el porcentaje y la calidad de los salarios.

La tecnología va a beneficiar al país en el posconflicto, porque permitirá el acceso a la información”, destacó el ministro, tras la presentación del Observatorio. Este contará con la asesoría de Raúl Katz, profesor adjunto en la División de Economía y Finanzas de la Universidad de Columbia (Nueva York, EE. UU.) y reconocido líder en la digitalización mundial.

TECNÓSFERA