Archivo

Claves del proyecto que reviviría el recargo nocturno desde las 6 p.m.

Pasó primer debate en la Cámara. Propone aumentar recargo dominical y festivo en un 25 por ciento.

notitle
16 de junio 2016 , 11:29 a.m.

La Comisión Séptima de la Cámara aprobó este miércoles, en primer debate, el proyecto de ley con el que se pretende revivir el pago de recargo nocturno desde las 6 p.m. y el aumento en los dominicales y festivos.

La iniciativa busca instaurar nuevamente que la jornada de trabajo diurno sea entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, con lo que el tiempo laboral después de esta hora pasará a ser considerado dentro de los recargos nocturnos, que significan un incremento económico a favor del trabajador. (Lea también ¿Qué pasó con promesa de volver al recargo nocturno desde las 6 p.m.?)

Con este proyecto se estaría tumbando lo dispuesto en la Ley 789 de 2002, que estableció que la jornada laboral iba desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche.

“Con la Ley 789 lo que se hizo fue tumbar el derecho que tienen los trabajadores a percibir horas extras (hace referencia al recargo nocturno) entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche”, aseguró el representante a la Cámara del Partido Liberal Óscar Hurtado, uno de los autores de la iniciativa.

El proyecto de ley también pretende “volver a que los trabajadores tengan un recargo dominical y festivo de 100 por ciento, no como actualmente que reciben apenas 75 por ciento”, comentó el congresista.

Las reformas previstas en la Ley 789 de 2002 estaban dirigidas a crear empleos a través de la disminución de garantías laborales. Sin embargo, no se crearon los 640.000 empleos que en cuatro años se pretendían crear con las modificaciones regresivas, aseguró Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario

Según mencionó Hurtado, el Ministerio de Trabajo dio un concepto favorable a la iniciativa al argumentar que los cambios generados por la Ley 789 “no causaron el impacto en la generación de empleo que se esperaba al ampliar la jornada laboral ordinaria”.

Cabe recordar que en la campaña de reelección presidencial del año 2014, el presidente Juan Manuel Santos, en su aspiración a la reelección, prometió desmontar la jornada diurna que actualmente está dispuesta hasta las 10 de la noche.

POLÍTICA