Archivo

Colombia entra en la era del Internet de las Cosas

El programa cuenta con una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos.

notitle
26 de abril 2016 , 11:49 p.m.

Colombia dio un gran salto al presentar este martes el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas (CEA-IoT), una alianza entre empresas de los sectores público y privado, con la participación de cinco universidades del país y que cuenta con el apoyo del Ministerio TIC y Colciencias. En este se hizo una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos.

El CEA-IoT busca unir esfuerzos para crear desarrollos en tecnología en diferentes campos.

El Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés Internet of things) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, lo que permite que los objetos entre sí se identifiquen y gestionen entre ellos mismos, como si fuesen operados por humanos. A medida que los objetos se conecten cada vez más a internet, se hará más fácil la vida cotidiana.

El objetivo del centro es impulsar investigaciones académicas en temas tecnológicos, consolidarlas en la industria y ofrecerle toda la ayuda a esta para innovar. También se busca impulsar emprendimientos en industria TI (tecnologías de la información). El centro será dirigido por la U. Javeriana en Bogotá y tendrá sedes en Cartagena, Cali y Bucaramanga.

Luis Carlos Trujillo, director de Ingeniería Electrónica de la Universidad Javeriana y gerente del CEA-IoT, explicó que el Centro trabaja en proyectos como el monitoreo remoto de pacientes del Hospital San Ignacio (Bogotá), con miras a dar de alta con mayor celeridad a los pacientes, y permitir a su vez estar al tanto de su evolución; en la Zona Franca de Bogotá, para desarrollar un sistema de información que permita hacer el seguimiento de los productos desde su tránsito en puerto hasta su llegada, y con Totto, para desarrollar un morral inteligente.

TECNÓSFERA