¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Santa Rosalía ya saben qué productos cultivar

Investigación de la Unillanos y UPRA determina el uso de la tierra de municipio de Vichada.

LLANO SIE7E DÍAS
Plátano, yuca, marañón, arroz, soya, palma y cacao, entre otros, hacen parte de los productos que se pueden cultivar en Santa Rosalía (Vichada), de acuerdo con los once Tipo de Uso de Tierra (TUT) hallados.
Esa es la más importante conclusión a la que llegó la investigación de uso de suelo que adelantan la Universidad de los Llanos (Unillanos) en convenio con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) del Ministerio de Agricultura.
El profesor Cristóbal Lugo López, que lidera el equipo de investigadores, aseguró que “el trabajo de campo realizado ha permitido trazar los mapas del uso actual, conocer los de hace diez años e ir construyendo las posibles variaciones que tendrían en los próximos cinco, para lo cual se ha hecho un estudio de mercado que registra un avance de 70 por ciento.
A la fecha, dijo Lugo, se han establecido 11 tipos de uso de tierra, cada uno contará con sus mapas para lo que es apto, medianamente apto, bajamente apto y no aplicables.
El propósito del estudio es que el municipio sea capaz de conocer para qué sirven las tierras con que cuentan, que en un escenario de concertación con la población determine las áreas y los productos que se deben cultivar, porque incluso una zona puede ser buena para varios productos, explicó el investigador.
Así mismo, para que el municipio planifique la infraestructura de conectividad y determine los canales de transformación y/o comercialización de los productos, señaló Lugo.
Varios insumos han sido fundamentales para el análisis y las conclusiones lideradas por el Observatorio del Territorio de Unillanos, entre otras imágenes satelitales de diferentes fuentes y fechas –entre el 2007 a febrero del 2016– y el trabajo de campo en el que los investigadores recorrieron 820 kilómetros y aplicaron instrumentos de recolección de información en 140 predios.
El equipo de investigadores lo conforman ocho profesores de la Unillanos, cinco profesionales asistentes en investigación, 16 pasantes y 10 estudiantes principiantes de investigación.
Lugo manifestó el interés en concertar con la Gobernación del Meta la elaboración del estudio de uso de tierras de la zona de consolidación de La Macarena, lo que sería un soporte al ordenamiento productivo para constituir las áreas agroalimentarias en tres grandes sectores.
LLANO SIE7E DÍAS
LLANO SIE7E DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO