¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

40 datos curiosos de Apple en sus 40 años de historia

¿Sabía que el primer computador de Apple costaba 666,66 dólares?

ÉDGAR MEDINA
Los inicios
1. El 1 de abril de 1976 se fundó Apple, pero fue el 29 de junio de 1975 cuando Steve Wozniak puso a prueba el primer prototipo del Apple I. Pulsó las piezas de un teclado improvisado y las letras se desplegaron en la pantalla de un televisor. Marcó el inicio de la computación personal como la conocemos.
2. Para iniciar la empresa, Steve Wozniak vendió su calculadora Hewlett-Packard 65 por 250 dólares. Steve Jobs vendió su furgoneta Volkswagen por 1.500 dólares, aunque no se quedó con todos los ingresos porque después tuvo que costear la mitad de la reparación del motor. Sumando sus ahorros, el capital para fundar la compañía fue de 1.300 dólares aproximadamente.
3. Steve Jobs pensó en varios nombres para la empresa antes de decidirse por Apple, entre ellos: Matrix, Executek y Personal Computers Inc. Ninguno le convencía. En la biografía de Walter Isaacson, Jobs expresa que estaba siguiendo una de sus dietas de fruta y “acababa de volver de un huerto de manzanos". Al final propuso Apple Computer porque “sonaba divertido, enérgico y nada intimidante (…) con aquel nombre adelantaríamos a Atari en el listado telefónico”, expresó.
4. Ron Wayne, un ingeniero de Atari y amigo de Jobs, convenció a Wozniak de que dejara su trabajo en Hewlett-Packard. Su argumento: “Un gran ingeniero solo sería recordado si se aliaba con un gran vendedor”. Steve Jobs le ofreció el 10 por ciento de las acciones a Wayne en agradecimiento por su ayuda.
La Apple II
5. Los estatutos de la empresa fueron redactados el 1 de abril de 1976 en el apartamento de Ron Wayne. El documento constaba de 3 páginas y nombraba como fundadores a Steve Jobs (con el 45 por ciento de las acciones), a Steve Wozniak (con otro 45 por ciento de los títulos) y a Ron Wayne (con el 10 por ciento de la participación accionaria).
6. Ron Wayne se retiró de la sociedad porque no creyó en el futuro de la compañía y porque temía perder dinero o endeudarse. Vendió el 10 por ciento de sus acciones por alrededor de 2.300 dólares. De haber continuado con dicha participación, hoy contaría con una fortuna estimada en más de 3.000 millones de dólares.
7. El primer gran pedido de computadores Apple fue realizado por Paul Tyrrel, dueño de una tienda llamada The Byte Shop. Pidió 50 unidades a 500 dólares cada una. Invirtieron 15.000 dólares en componentes para cumplir con el pedido. Debía entregarse antes de 30 días.
8. El precio de venta de las primeras máquinas Apple fue fijado por Steve Jobs en 666,66 dólares. Ellos negaron saber que ese valor era considerado como “el número de la bestia”. Después del lanzamiento de la película 'La profecía', ese año mismo año, enfrentaron fuertes quejas.
9. Steve Wozniak empezó a trabajar en el prototipo del Apple II el 1 de mayo de 1976. El Apple II sería el sistema que llevaría a la compañía al estrellato.
10. El primer gran inversionista de Apple fue Mike Markkula. Le impresionó el prototipo de la Apple II y firmó una línea de crédito de hasta 250.000 dólares para impulsar el crecimiento de la firma. Se quedó con el 26 por ciento de las acciones.
11. El 10 de junio de 1977 se lanzó al mercado la Apple II. Ese año se vendieron 2.500 unidades; cuatro años después, la firma alcanzaba ventas por 210.000 unidades anuales.
12. En mayo de 1980, llegó al mercado la Apple III. Fue un fracaso. Tenía 128 KB de memoria y costaba 4.340 dólares. Equipaba un procesador Synertek 6502A con velocidad de reloj de 2 MHz. Teníamos numerosos errores de diseño que derivaban en un notorio recalentamiento.
La Mac
La Macintosh
13. A finales de 1979, se empezó a trabajar en el prototipo de la Macintosh. Al comienzo, el proyecto se llamaba “Annie”. El objetivo era construir un computador para las masas, de bajo precio y fácil de usar. Debía integrar el teclado y la pantalla en una misma unidad. Sobre todo, era imperativo que implementar una interfaz gráfica.
14. La salida a Bolsa de Apple se dio el 12 de diciembre de 1980. Vendieron 4,6 millones de acciones a 22 dólares cada una. Su símbolo fue definido como AAPL. Al final de la Oferta Pública Inicial, el título se cotizaba en 29 dólares y el valor de mercado de la compañía se fijó en 1.778 millones de dólares. En 1977, se valuaba en 5.310 dólares.
15. A los veinticinco años, Steve Jobs ostentaba una fortuna de 256 millones de dólares.
16. En 1982, lanzaron su primera impresora, la Dot Matrix, que era compatible con la Apple II, Apple III y el ordenador Lisa. Costaba 700 dólares y era capaz de imprimir 70 líneas por minuto.
17. En enero de 1982, Apple lanzó el computador Lisa. La compañía afirmó que era el acrónimo de Local Integrated Systems Architecture o Arquitectura de Sistemas Integrados Locales. Sin embargo, Jobs confesaría después que había bautizado así a la máquina en tributo a su hija, Lisa.
18. El anuncio relativo al Mac, que fue emitido en el ‘Super Bowl’ de 1984, contó con un presupuesto de 750.000 dólares. La junta directiva de Apple lo rechazó días antes. Algunos de los ejecutivos de la firma lo consideraron como “el peor anuncio que habían visto” e incluso ordenaron a la agencia Chiat/Day que vendiera los dos espacios publicitarios que se habían adquirido (uno de sesenta segundos y otro de treinta).
19. Al final, el comercial sí fue emitido al principio del tercer cuarto del encuentro entre los Raiders y los Redskins. Más de 96 millones de personas vieron el anuncio. Los canales NBC, ABC y CBS y 50 emisoras replicaron el corto publicitario. Fue dirigido por Ridley Scott, director del filme Blade Runner.
20. El Macintosh fue presentado el 24 de enero de 1984. Pesaba 9 kilogramos (lo que lo hacía portátil para los estándares de la época). Llegó a las tiendas por 2.495 dólares la unidad e incluía dos programas: MacPaint y MacWrite.
21. El 31 de mayo de 1985, tras una reunión con la junta directiva, Steve Jobs decide retirarse de la empresa. Pasó días escuchando las cintas de Bob Dylan, en especial el tema 'The Times They Are-A Changing'.
Los años sin Jobs
La Newton de Apple lanzada en 1993.
22. A finales de la década de los ochenta, Apple contaba con el 16 por ciento de la cuota del mercado de computadores. En 1996, sin Jobs al frente de la compañía, había caído a 4 por ciento.
23. Durante el periodo de crisis, Michael Spindler, quien fue presidente de Apple desde 1993 hasta 1996, intentó vender la empresa a Sun, a IBM y a Hewlett-Packard.
24. En 1996, asumió Gil Amelio. En su primer año, la empresa perdió 1.000 millones de dólares. El valor de la acción cayó a 14 dólares. Cinco años antes, valía 70 dólares.
25. El 2 de diciembre de 1996, Steve Jobs volvió a pisar las oficinas de Apple por primera vez en once años, cuando fuera destituido. El 20 de diciembre, se anunció que Jobs sería un consejero, a tiempo parcial, del presidente.
26. El Apple Newton, un asistente digital que lucía como una tableta, fue lanzado en 1993 y descontinuado en febrero de 1998. Incorporaba una pantalla táctil y un lápiz electrónico. Fue un fracaso porque no lograba reconocer la escritura a mano alzada con precisión y era muy costoso (700 dólares de la época).
27. La Macworld celebrada en agosto de 1997 marcó el regresó tácito de Steve Jobs como líder de Apple. Durante la presentación, el rostro de Bill Gates apareció en una pantalla. Se veía gigante y hacía ver insignificantes a Jobs y a los asistentes. Anunció una inversión de 150 millones de dólares para ayudar a Apple y un compromiso para producir software para Mac. Después de ese anuncio, las acciones de Apple se treparon 33 por ciento, hasta los 26 dólares.
28. El 17 de septiembre de 1997, Steve Jobs anunció que asumiría el cargo como consejero delegado en funciones o, en otras palabras, presidente interino.
29. En octubre de 1997, Michael Dell dijo que, si fuera Steve Jobs, y ostentara el poder en Apple, cerraría la compañía y les devolvería el dinero a los accionistas. Jobs le pidió a Dell que tuviera más “clase”.
La nueva era de Apple
El iMac de 1998.
30. En mayo de 1998 se presentó el primer iMac, fruto de la relación entre Steve Jobs y el diseñador Jonny Ive. Salió al mercado en agosto de ese año por un precio de 1.299 dólares. Se vendieron 280.000 unidades en un mes y medio. Para Navidad, ya habían logrado 800.000 unidades. Fue uno de los computadores más atractivos lanzados, hasta ese momento, en la historia, según la revista Forbes.
31. El 19 de mayo de 2001 se abrió la primera tienda de Apple en Tyson’s Corners, en las inmediaciones de Washington D.C. Un gran cartel que decía “Piensa diferente”, junto a una foto de John Lennon y Yoko Ono, adornó la fachada.
32. Phil Schiller fue el que inventó el concepto de ‘rueda’ para desplazarse por las canciones del iPod. Jobs dio la orden de crear una interfaz donde se pudiese llegar a cualquier función en máximo 3 pulsaciones. El eslogan para atrapar clientes fue “1.000 canciones en tu bolsillo”. Fue presentado el 23 de octubre de 2001 y costaba 399 dólares.
33. La tienda de iTunes fue lanzada el 28 de abril de 2003. Jobs se inspiró en el éxito de Napster y otras soluciones como Kazaa para apostar por el futuro de la música en formato digital. Abrió con 200.000 canciones. Cada una  costaba 99 centavos.
34. El Power Mac G4 Cube era tan seductor que terminó exhibido en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
35. Solo hasta 2005, los computadores Apple integraron procesadores Intel. Desde 1994, la empresa había recurrido a unos chips llamados PowerPC, resultado de un acuerdo entre IBM y Motorola.
El iPhone y el iPad
Steve Jobs en la presentación del iPhone en 2007.
36. Cuando Apple empezó a diseñar el iPhone, plantearon dos posibles caminos: una versión que empleaba una rueda como la iPod para navegar otra que acudía a la pantalla multitáctil.
37. Desde 2005, Apple empezó a trabajar en una tableta. Como consecuencia, crearon la tecnología multitáctil que primero sería usada en el iPhone.
38. Apple impulsó la creación del cristal gorila que se usa en la actualidad en casi todos los dispositivos móviles. La empresa fabricante, Corning, accedió a crear el material porque Jobs lo consideraba necesario para el iPhone.
39. Cuando Google impulsó al sistema operativo Android, Steve Jobs se sintió traicionado, pues considero que la compañía líder de búsquedas estaba tomando características creadas por Apple, como la pantalla multitáctil y la disposición de las aplicaciones en la interfaz.
40. En 2015, Apple se convirtió en la primera empresa en superar una valoración de mercado superior a 700.000 millones de dólares. Ese mismo año, Apple logró los mejores resultados trimestrales de la historia para una corporación. Alcanzó ganancias por 18.000 millones de dólares y, de ese modo, batió el récord de la empresa rusa Gazprom, que se ubicaba en 16.200 millones de dólares.
Con información de la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson.
ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed
ÉDGAR MEDINA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO