¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cinco pasos para reconocer autenticidad del billete de 100.000 pesos

Banco de la República anunció que para evitar engaños habrá plantilla para invidentes y aplicación.

ELTIEMPO.COM
El Banco de la República hizo este jueves la presentación del billete de 100.000 pesos, el primero de la nueva familia de billetes que tendrá Colombia.
Durante el lanzamiento estuvo presente el vicepresidente Germán Vargas Lleras, nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo y quien es la imagen de este billete. (Lea también: Pros y contras del billete de los cinco ceros)
El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, explicó el significado de las diversas imágenes que estarán en el nuevo papel moneda, entre las cuales se destaca el Valle del Cocora y la flor del sietecueros.
Según Uribe, el Emisor tuvo en cuenta las necesidades del mercado y de los ciudadanos para la producción de esta nueva familia de billetes.
"Tanto en lo que tiene que ver con la preparación técnica como en las condiciones económicas hemos seguido una cuidadosa planeación, analizando y balanceando las necesidades de la economía, de los mecanismos de transacciones y de las operaciones del sistema bancario, entre otras consideraciones", indicó.
Además, agregó que el aumento del Producto Interno Bruto, del salario mínimo y de la inflación, así como de la demanda de billetes de 50.000 –hasta hoy el de mayor valor–, llevaron al Banco a emitir este nuevo billete. (Además: El billete que llega a revolucionar la economía colombiana)
Uribe también precisó que el billete de 100.000 "está diseñado para operaciones de alto valor y no para transacciones pequeñas", algo que, sin embargo, el mercado y las negociaciones diarias no pueden controlar.
Así mismo, explicó que "si se expresa el valor de este nuevo billete en dólares  –poco más de 30– estaría por debajo de un "gran número de países y de grandes economías", precisó.
Tecnología para invidentes
Algunos de los consejos del Banco para aprender a reconocer el billete son los siguientes:
A la luz ultravioleta, el billete muestra trazos fluorescentes. Además, el pecho del pájaro barranquero se muestra con un naranja intenso. Otra de las características que se revelan son unas figuras geométricas en el reverso del billete, las cuales no son visibles sin la luz ultravioleta.
Mauricio Pinzón, director general de tecnología del Banco de la República, también dio a conocer la aplicación y la plantilla para invidentes con las que el Emisor pretende evitar engaños y fraudes con este nuevo billete. (Lea también: Los billetes de más alta denominación que circulan en el mundo)
La aplicación, que estará disponible en Google Play Store (Android) y la App Store (para iOS), funciona igual que cuando una persona trata de revisar la autenticidad de un billete, es decir, en lugar de las manos se usará el celular para determinar que las franjas cambien de color y que aparezcan las letras y cintillas de seguridad. La aplicación se llamará 'Nueva familia de billetes colombianos'  y su fecha de lanzamiento es desconocida.
La segunda innovación es una "ayuda que el Banco pone a disposición de las personas en situación de discapacidad visual", precisó Pinzón. Se trata de una plantilla, que se entrega en las sucursales y agencias culturales del Banco de la República para que invidentes puedan determinar la autenticidad de los billetes.
Es un tipo de sobre que es rodeado por el billete y con el cual se puede determinar el largo del mismo; el de 100.000 tiene una longitud mayor que el resto.
Cinco pasos para reconocer el billete de 100.00
Mire
En el anverso del billete está una imagen del rostro del presidente y una de cuerpo entero que proyecta dos sombras en las cuales están escritos los seudónimos que utilizaba como periodista: el bachiller Cleofás Pérez y Hefestos.
A la izquierda del billete hay una transición de color de verde a rosado y en algunas partes del billete hay figuras geométricas de colores tonos de verde, azul turquesa y naranja. Además, se aprecia un cambio de color en los textos “100 mil pesos”, “Banco de la República” y el fondo de la palabra “Colombia”. (Lea también: Personas que repiten su presencia en billetes colombianos)
Sienta
El billete de 100.000 pesos cuenta con zonas en alto relieve ubicadas en el rostro del presidente Lleras, los textos de “Banco de la República”, las firmas de los gerentes, la denominación del billete en braille y algunas palmas.
Levante
Las imágenes coincidentes del pájaro barranquero y el texto “BRC”, impresos incompletamente, y el rostro del presidente al costado izquierdo del billete se muestran con claridad al poner el billete a contra luz.
Gire
Al girar el billete, la flor del sietecueros cambia de color de verde a azul. Por su parte, la cinta de seguridad, en el reverso, cambia de violeta a naranja.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO