¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Este es el plan del 'clan Úsuga' para paralizar al Urabá

Autoridades alertan que banda criminal quiere que pobladores participen en una protesta en Montería.

A las 8:00 de la mañana del pasado domingo 27 de marzo, hombres de la banda criminal del ‘clan Úsuga’ hicieron saber a pobladores de Valencia (Córdoba) que debían prepararse para viajar a participar en una manifestación el sábado 2 de abril, en Montería.
La orden la impartió el jefe de esa banda criminal en la zona, quien se hace llamar ‘Pipe Peláez’. Otro cabecilla de esa misma agrupación ilegal, conocido como ‘Andrés’, dio la misma orden en Arboletes (Antioquia), en la región de Urabá.
La Fiscalía tiene información concreta de cómo el ‘clan Úsuga’ está buscando movilizar a habitantes de zonas urbanas y rurales de varias poblaciones de Córdoba y Urabá.
Además, ya hay un expediente con nombres de quienes están detrás de esas movilizaciones, que hacen parte de un plan en el cual se incluye un paro armado, promovido por medio de panfletos, y un plan pistola contra miembros de la Fuerza Pública, que ha cobrado la vida de siete policías en Nariño, Santander y Cartagena. (Además: En un año el 'clan Úsuga' ha perdido 813 hombres)
Cien buses
Se logró establecer que el plan de la banda criminal se propone presionar incluso a algunos comunicadores para que hagan difusión de la movilización que está organización impulsa.
A campesinos y pobladores de las zonas urbanas les indicaron que están dispuestos más de 100 buses para el desplazamiento hacia Montería y que les van a suministrar comida y bebida por participar en la movilización.
A estas presiones para movilizar pobladores de esa región del país se suma el anuncio del paro armado entre este jueves y mañana viernes primero de abril, que ha sido difundido a través de panfletos, que conminan a la población a suspender las labores.
“Invitamos a las comunidades en donde hacemos presencia para que nos acompañen cesando todo tipo de actividades económicas, laborales y académicas”, dice el panfleto que ha circulado en la región del bajo Cauca y el nordeste antioqueño, y que ha llevado a las autoridades a reforzar la seguridad en otras zonas del país donde hace presencia la banda criminal, como el Valle, la Costa y Norte de Santander.
La Policía capturó este miércoles a nueve miembros del ‘clan Úsuga’ cuando repartían los panfletos amenazantes en poblaciones de Antioquia como Andes, Concordia, Urrao y Uramita.
Esta nueva arremetida del ‘clan Úsuga’ se desató después de que la Policía diera de baja, hace ocho días en las selvas del Chocó, a Jesús Durango Restrepo, alias Guagua, quinto al mando de esa banda criminal.
La Fuerza Pública está detrás de ustedes (el ‘clan Úsuga’) y no va a descansar ni un minuto hasta tenerlos a buen recaudo”, reiteró el presidente Juan Manuel Santos el pasado martes.
El objetivo de la Fuerza Pública es dar con el máximo jefe de esa banda, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, por quien las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO