¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Asamblea venezolana aprueba ley de amnistía para presos políticos

El presidente Maduro ya había dicho en varias ocasiones que vetará esta iniciativa.

REUTERS
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó este martes una ley de amnistía para otorgar libertad y cesar las causas judiciales que se le siguen a quienes consideran presos políticos, una norma que el presidente Nicolás Maduro prometió que vetará.
La ley beneficiaría a opositores de alto perfil que están tras la rejas, algunos con condenas, otros con procedimientos abiertos, como Leopoldo López o el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, acusados de avivar las protestas que dejaron más de 40 muertos a principios del 2014, entre otros delitos.
El articulado será remitido al Ejecutivo para su firma, aunque las leyes venezolanas otorgan a la Asamblea Nacional mecanismos para promulgar leyes sin aval de la Presidencia. (Además: Parlamento de Venezuela aprueba en primer debate ley de amnistía)
"Tengan la seguridad que esa ley por aquí no pasa", dijo Maduro horas antes de la aprobación en segunda discusión del pleno parlamentario.
"Leyes para amparar terroristas y criminales no pasarán por aquí. Hagan lo que hagan", agregó en un discurso televisado.
El presidente alega, a la usanza de su predecesor Hugo Chávez, que en su país no hay presos políticos, sino políticos presos.
"(Con la ley) no queda amnistiado ningún homicida. Son nuestros presos políticos, ciudadanos imputados por el primer delito que se les ocurra (...). Lo cual es una confesión de la utilización de la justicia con fines de persecución política. A eso queremos ponerle fin", dijo la diputada opositora Delsa Solórzano, quien lideró la redacción del proyecto. (También: Lilian Tintori pide apoyo al proyecto de ley de amnistía de Venezuela)
La bancada de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) celebró la aprobación coreando "libertad", mientras que los diputados del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) reprochaban "justicia" a gritos.
"Aquí va a haber justicia y todos los que están presos por hechos de corrupción, por asesinato, por violación a la Constitución y las leyes, seguirán bien presos", dijo el diputado oficialista Darío Vivas, quien votó en contra de lo que calificó una "ley de amnesia criminal".
El gobierno de Maduro podrá apelar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para rechazar la ley por inconstitucional, como lo ha hecho en varios conflictos recientes que han enfrentado a los dos poderes, y que han resultado favorables para el Gobierno socialista. Una amnistía elimina el delito y, por lo tanto, la pena.
El fallecido Chávez creó un precedente cuando decretó en el 2007 una amnistía buscando pasar la página tras las feroces protestas que, en el 2002, condujeron a su breve derrocamiento.
Diputados de la bancada chavista alegaron el martes que López, condenado a 13 años de prisión, no podría ser favorecido con esta amnistía porque ya fue amparado en el 2007, cuando se sobreseyó una causa que se le seguía por su participación en los hechos del 2002.
Una amnistía puede declararse inconstitucional si los beneficiarios han incurrido en crímenes de lesa humanidad o violación de los derechos humanos, según expertos. La oposición alega que ninguno de los posibles beneficiarios de esta norma fueron investigados o condenados por delitos de esta naturaleza.
REUTERS
REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO