¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

US$ 2.100 millones: récord de remesas desde EE. UU.

5 dólares de cada 10 que residentes en el exterior envían a Colombia llegan de ese país.

ECONOMÍA
La economía estadounidense sigue a marcha lenta. El año pasado creció solo 2,4 por ciento, según el Departamento de Comercio de esa nación, pero esto no fue obstáculo para que los colombianos residentes allí lograran un récord en materia de envío de dinero a sus familiares en el país.
Y es que por cada 10 dólares que los nacionales residentes en el exterior enviaron a sus familiares y amigos en Colombia, 5 dólares provinieron de alguna ciudad de los Estados Unidos, lo que permitió que durante todo el 2015 esos ingresos alcanzaran la cifra récord de 2.112,5 millones de dólares.
Ese año ingresaron a Colombia remesas provenientes de todo el mundo por valor de 4.635,5 millones de dólares, esto es, unos 12,7 billones de pesos, recursos que serían suficientes para financiar los 10 proyectos viales que hacen parte de la primera ola de la concesiones de cuarta generación (4G) en los que está embarcado el Gobierno.
Las cifras hacen parte del más reciente informe sobre remesas del Banco de la República en el que se advierte que el año pasado las remesas tuvieron un crecimiento de 13,2 por ciento respecto del 2014 y de 10,2 por ciento solo en el último trimestre, frente a igual periodo del 2014.
Esto significa que el año pasado los colombianos recibieron, en términos absolutos, 542,3 millones de dólares más que en el 2014, es decir, cerca de 1,5 billones de pesos.
Estados Unidos aportó el 76,6 por ciento de esos recursos que llegaron de más, con lo que este país no solo se mantiene a la delantera, sino que le toma gran ventaja a naciones como España con el que por años se ha venido ‘disputando’ los dos primeros puestos en cuanto a originadores de remesas para el país.
De hecho, los colombianos residentes en Estados Unidos enviaron 2,4 veces más dólares que aquellos que viven en el país de la Comunidad Europea. De España llegaron remesas por 863,3 millones, 3,2 por ciento menos que en el 2014.
Desde el 2008, cuando las remesas envidas desde España sumaron cerca de 1.794 millones de dólares, los envíos no han parado de caer, según las estadísticas del Banco de la República.
Ecuador y Panamá se sumaron el año pasado al grupo de países que más aportaron al crecimiento de las remesas que entraron al país con 11,5 y 10 por ciento.
Los dineros que envían los colombianos que viven en las distintas geografías del mundo a sus familiares y amigos en el país también se vieron favorecidos el año pasado por la fuerte devaluación del peso, que alcanzó un 42,2 por ciento en promedio.
Por cuenta de esa pérdida de valor del peso frente al dólar, los colombianos recibieron cerca de 3,5 billones de pesos más, en tanto el monto total que ingresó al país ha sido el más alto observado desde el 2008, cuando estos alcanzaron los 4.785 millones de dólares.
El nuevo mapa
Por cuenta de los desajustes que trae la economía internacional en los últimos años, el mapa del origen de las remesas que ingresan al país se ha transformado. Naciones como Venezuela, que por años figuró en el grupo de tres con mayores envíos de recursos hacia Colombia, hoy hace parte de los que menos aportan a estos ingresos.
Se encuentra al mismo nivel de quienes envían recursos desde las Islas Caimán con 2,6 millones de dólares, cuando en años anteriores esos dineros se acercaban a los 400 millones de dólares.
Hasta el año pasado, Panamá, con 206 millones de dólares; Chile, con 168 millones; el Reino Unido, con 156,3 millones y Ecuador, con 133,2 millones, copan el listado de los primeros países desde donde más se envía dinero hacia Colombia.
Pero si bien en este aspecto se han registrado cambios significativos, entre quienes reciben esos recursos en el país la situación se mantiene sin mayor variación.
Las estadísticas del Banco de la República indican que Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Eje Cafetero (Risaralda, Quindío y Caldas) concentran el 77,8 por ciento de los ingresos de remesas del país, esto es, cerca de 3.608 millones de dólares.
Pero ¿dónde está el mayor beneficio per cápita de las remesas que ingresan cada año al país?
Todo apunta a Risaralda, adonde el año pasado llegaron unos 428,3 millones de dólares, por lo que registró el mayor ingreso per cápita en remesas con 450 dólares, si se tiene en cuenta la población estimada de esa región por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el 2015.
Quindío, con 330 dólares por habitante; Cundinamarca, con 290 dólares, y Valle del Cauca, con 274 dólares por habitante, son otras de las regiones del país que más beneficios per cápita obtienen de las remesas que cada año le llegan al país.
Exceso de regulación
A pesar del auge que se presenta en el mercado de las remesas, hoy su valor alcanza el 1,5 del producto interno bruto (PIB). El centro de estudios Anif advierte que los colombianos residentes en el exterior que envían recursos a sus familiares y amigos en el país les resultan cada vez más costosos esos giros. También considera que el exceso de regulación que el Gobierno les ha impuesto a las entidades financieras para canalizar estos recursos hacia el país está dejando a muchas por fuera, pues esto les encarece demasiado este tipo de operaciones, al tiempo que hace que esos dineros comiencen a buscar alternativas informales, con los agravantes que esto implica.
“Lo cierto es que cuando el negocio financiero se vuelve costoso e inconveniente, los recursos comienzan a canalizarse hacia la informalidad e incluso hacia la ilegalidad”, indicó la Anif en un reciente informe.
Además, insistió: “Dicha regulación a los movimientos de remesas ha terminado por generar un efecto contrario al deseado por los mismos reguladores, al elevar sus costos y propiciar una mayor desintermediación financiera. Así, el mercado está comenzando a ser atendido por entidades del sector no regulado y por el sector informal, con los riesgos que esto acarrea”.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO