Archivo

Por dopaje del oro y plata, Luis López campeón mundial de atletismo

El colombiano fue bronce en los 20 km marcha en el torneo de Daegu (Corea) 2011.

notitle
24 de marzo 2016 , 02:55 p.m.

La Federación Internacional de Atletismo (Iaaf) descalificó a varios atletas rusos por dopaje, luego de escuchar el concepto sobre las apelaciones que hicieron los deportistas ante el Tribunal de Arbitramento del Deporte (TAS), por lo que el marchista colombiano Luis Fernando López es el nuevo campeón de esta disciplina en 20 kilómetros, en el certamen de Daegu (Corea) en 2011.

López fue tercero en los 20 kilómetros en esa ocasión, pero luego de la ratificación de la sanción de 8 años al ruso Valeriy Borchin, campeón en ese Mundial,  por dopaje, y de su compatriota, Vladímir Kanaykin, plata en esa ocasión, el colombiano será proclamado como el nuevo rey de ese Mundial.

“La Iaaf procederá inmediatamente a la descalificación eficaz de los resultados, la clasificación y la reasignación de medallas en todas las competiciones bajo su control. Con respecto a los Juegos Olímpicos, la Iaaf informará al Comité Olímpico Internacional de las decisiones del TAD y solicitar la descalificación de los resultados y la reasignación de medallas”, dijo la Federación Internacional de Atletismo.

El marchista nariñense ya tiene la marca mínima para los próximos Juegos Olímpicos de Ríos 2016 en los 50 kilómetros.

“Me hubiera gustado haberles ganado en la carretera, pero así me siento satisfecho con ese reconocimiento y eso me da ánimo para seguir adelante con mis objetivos”, le dijo López a EL TIEMPO. Olga Kanískina, Yuliya Zaripova, Sergey Bakulin, Valeriy Borchin, Vladímir Kanaikin y Sergey Kirdyapkin, quienes habían sido acusados por la Iaaf de “anormalidades en el perfil de su pasaporte biológico. Todos ellos habían sido declarados culpables de un delito de dopaje y todos recibieron un mayor periodo de inhabilitación impuesta por la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada)”, dice el comunicado.

López está concentrado en Bogotá con el combinado nacional y viajará en los primeros días de abril a República Checa y luego al Mundial de Marcha, a realizarse el 7 y 8 de ese mes en Roma (Italia).

DEPORTES