¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A consulta popular captación de agua para los samarios

Alcalde de Ciénaga puso a consideración del Concejo proyecto que busca opinión de los ciudadanos.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez, radicó este martes ante el Concejo Municipal un proyecto de acuerdo para la realización de una consulta popular, con el fin de que la comunidad exprese si está de acuerdo o no con que tomen el agua de los ríos Toribio y Córdoba para la solución de mediano plazo al desabastecimiento de agua en Santa Marta.
El mandatario radicó el proyecto a las 8:30 de la mañana y luego encabezó una ciclorruta, que salió desde el Palacio Municipal y terminó en el río Córdoba, que tenía como propósito llamar la atención del Gobierno Nacional y sentar un precedente sobre el rechazo de los cienagueros a que capten el agua de sus ríos para abastecer a la capital del departamento.
“El proyecto de acuerdo es el trámite que exige la ley para poder darle viabilidad a una acción popular, primero la autorización del Concejo y luego sigue un trámite en el Tribunal Contencioso Administrativo. Nosotros esperamos que eso en el término de 40 días esté listo y poder convocar al pueblo a las urnas para que exprese su opinión conforme a la pretensión del Gobierno Nacional de resolver el problema de Santa Marta dejándonos el problema a los cienagueros”, explicó Pérez.
Agregó que en el estudio de nuevas fuentes que realizó la Universidad de los Andes no incluyeron a Ciénaga el año pasado.
“Las pruebas científicas que hicieron eran solo para saber si los ríos nuestros estaban en condiciones de llevar el agua para Santa Marta, pero no verificaron cómo quedarían en torno al abastecimiento en Ciénaga dentro del ciclo natural de su llegada al mar. No verificaron las concesiones de agua que ya tienen los ríos Córdoba y Toribio para los puertos, parceleros y empresarios del agro”, dijo el Alcalde.
Polémica propuesta
La oposición de los cienagueros a la captación de agua de los ríos Toribio y Córdoba para el acueducto samario viene desde el año pasado.
El primero en alzar su voz de protesta fue el exalcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, quien aseguró que el caudal de estos ríos es insuficiente para abastecer a las dos ciudades y más teniendo en cuenta el crecimiento y las proyecciones a futuro de su municipio.
Los pobladores también han expresado su oposición porque aseguran que en la mayoría de los barrios de Ciénaga no llega agua potable por las redes del acueducto o para que lo haga es necesario conectar turbinas o motobombas debido a las bajas presiones.
“Aquí tenemos una escasez de agua en los barrios abajo (…) No sé qué agua le vamos a dar a Santa Marta?, si los cienagueros también estamos necesitando ese líquido preciado”, dijo Rubén Scott, presidente de la Junta de Acción de Comunal del barrio San Juan.
Rosa Yance, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Inés, tampoco está de acuerdo porque asegura que se van a llevar la poca agua que tiene Ciénaga para Santa Marta.
“Si fuera al revés Santa Marta no nos diera agua a nosotros. ¿Por qué tenemos que desprendernos de lo que es de nosotros para compartirlo? No es egoísmo, sino que siempre a los cienagueros es a los que les quitan todo”, expresó.
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, ha insistido en que el proyecto para captar el agua de los ríos Toribio y Córdoba para Santa Marta no afectará el suministro en Ciénaga porque se hará aguas abajo de la bocatoma del acueducto de este municipio, que está a unos 15 kilómetros del casco urbano y toma el agua del río Córdoba. 
Paola Benjumea Brito
EL TIEMPO
Santa Marta
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO