¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La pregunta sobre presos políticos que incomodó a Raúl Castro

El Presidente de Cuba pidió a periodista revelar una lista con los nombres de los detenidos.

Luego de que en la rueda de prensa el periodista cubano-estadounidense Jim Acosta, corresponsal de la cadena CNN,   preguntara por qué aún existían presos políticos en Cuba, el presidente Raúl Castro lo conminó a revelar la lista con los nombres, y aseguró que si existía, los pondría en libertad.
Dame la lista ahora mismo de los presos políticos y si lo son, antes de esta noche, serán liberados”, manifestó Castro en la rueda de prensa conjunta con el presidente de EE. UU., Barack Obama.
Aunque en la conferencia, que se dio tras casi dos horas del encuentro bilateral, no hubo espacio para que el periodista contestara, Castro reiteró al final que esperaba la lista.
Fuera del evento, los medios indagaron al portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., quien aseguró que “claramente aún hay personas detenidas por razones políticas" en Cuba.
John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, señaló que: "No sé si tenemos una lista exhaustiva" de presos políticos en Cuba "pero claramente aún hay personas detenidas por razones políticas, y eso sigue preocupándonos. Es un tema que planteamos de forma regular" en las conversaciones con el Gobierno cubano.
De acuerdo con la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el único grupo que hace recuento de los incidentes represivos en la isla, solo en los dos primeros meses de este año se produjeron al menos 2.555 arrestos políticos, aunque la mayoría de esas detenciones duran unas horas.
La disidencia apunta a un cambio de estrategia del Gobierno, que mantiene la represión pero de un modo que, en este momento de apertura al exterior, no le compromete ante la comunidad internacional al no haber juicios sin garantías o largas condenas contra opositores.
Según Amnistía Internacional, ahora no hay presos de conciencia en las cárceles cubanas, aunque ejercer la libertad de expresión todavía puede llevar a prisión en Cuba.
El presidente Cubano, Raúl Castro, mostró su molestía por la pregunta sobre presos políticos. FOTO: AFP.
'Son muchas preguntas para mí', dijo Raúl Castro
Castro concluyó la rueda de prensa diciendo: "Son muchas preguntas para mí, creo que las preguntas hay que hacérselas al presidente Obama".
Sin embargo, luego de otra alocución de su par norteamericano, Castro volvió a ser consultado sobre los derechos humanos en la isla.
"Tenemos que concluir el programa (del encuentro con Obama)", respondió. "Sé que si me quedo me hacen quinientas preguntas. Voy a hacerle una pregunta a usted. ¿Cuantos países del mundo cumplen con todos los derechos humanos y civiles? ¿Qué país los cumple todos? ¿Lo sabe usted? Yo sí. Ninguno. Ninguno. Unos cumplen unos y otros cumplen otros y entre esos estamos nosotros, de esos mencionados Cuba cumple 67", clamó el líder cubano.
Y continuó: "No se puede politizar el tema de los derechos humanos. Eso no es correcto. Si se persigue con esos fines, vamos a seguir con lo mismo.
Por ejemplo, el derecho a la salud. ¿Hay algo más sagrado que el derecho a la salud? Que no se mueran millones de niños por falta de una simple vacuna. ¿Usted está de acuerdo con el derecho a la enseñanza gratuita para todos los nacidos en cualquier país?", añadió.
"¿Considera por ejemplo que con un trabajo igual, un hombre gane más que mujer sólo por ser mujer? Pues en Cuba, la mujer gana igual que el hombre por igual trabajo. Tengo decenas de ejemplos. No se puede estar utilizando ese argumento. No es justo, no es correcto", clamó.
Pero agregó: "No digo que no es honesto. Forma parte de las confrontaciones. Vamos a trabajar para que todos podamos cumplir todos los derechos humanos".
EFE y LA NACIÓN (GDA)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO