¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cerca de $ 5 mil millones decomisados pasarán a ser de la Fiscalía

El dinero incautado el año pasado será destinado a la modernización del ente investigador.

EL TIEMPO
Más de cinco mil millones de pesos que las autoridades decomisaron en un vehículo que se movilizaba por el norte de Bogotá y provenientes de actividades del narcotráfico pasaron a disposición de la Fiscalía y entrarán al fondo para modernizar los laboratorios de investigación del ente acusador.
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó que los 5.460 millones de pesos que dos personas movilizaban en una camioneta en diciembre del 2014 sean entregados a la Fiscalía para que disponga de esos recursos.
La plata era movida por Diego Fernando González Cruz y Laura Marcela Martínez Riveros, a quienes imputaron los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. González Cruz llegó a un acuerdo con la Fiscalía y fue condenado a cinco años y tres meses de prisión. La Fiscalía aseguró que la plata era de redes de narcotraficantes.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que por la figura de comiso fueron entregados al ente acusador el año pasado, por órdenes judiciales, cerca de cinco mil millones de pesos, y este año ya van cuatro mil millones. Esos recursos fueron incautados en operaciones contra narcotraficantes.
En el 2014, un juez de Medellín ordenó que 5.000 millones de pesos que estaban en una caleta de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, fueran entregados a la Fiscalía. La plata estaba escondida en cantinas de leche en una finca de Barbosa (Antioquia).
Voceros del ente acusador señalaron que la Fiscalía tiene un plan de modernización de equipos con un costo estimado de 500 mil millones de pesos, que se ha empezado a ejecutar por etapas y al cual se destinarán los recursos que los jueces vayan descongelando y entregando al órgano investigador.
Igualmente señalaron que existe una instrucción de la cúpula de la Fiscalía para que toda plata que se incaute en procesos a narcos, bandas criminales e, incluso, por casos de corrupción sea objeto de la figura del comiso y se le permita al órgano investigador disponer de esos recursos.
En el 2010, por ejemplo, un juzgado de Montería entregó a la Fiscalía 305 millones de pesos incautados por el Ejército. El dinero había sido encontrado en una operación contra el narcotráfico en Tierralta (Córdoba).
Esos recursos están siendo enviados a un fondo con el que se tiene previsto modernizar los procesos de investigación en la Fiscalía.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO