¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Embolatados 14.000 millones en el Meta

Por proyectos de vivienda están en riesgo 9.283 millones, reporta informe de la Contraloría.

En riesgo de perder o perdidos están 14.000 millones de pesos de la Gobernación del Meta, municipios como Puerto Gaitán y entidades como la Corporación para el Desarrollo del Meta (Corpometa) y la Universidad de los Llanos (Unillanos), según los hallazgos fiscales que encontró la Contraloría Departamental del Meta.
La mayoría de los recursos corresponden a proyectos de vivienda que suman 9.283 millones de pesos entre ellos algunos que fueron suscritos antes del 2012 como El Recreo, en Granada, en el que están prácticamente perdidos 1.123 millones de pesos, y Pinares de Oriente, en Villavicencio, en el que se buscan 5.893 millones, así como las iniciativas habitacionales de Villa Andrea, en Puerto Concordia, y San Diego, en San Juan de Arama.
Así lo reveló ayer durante el informe de rendición de cuentas de la gestión la contralora departamental del Meta (e), Nohora Rocío Garnica Lozada.
La mayoría de estos recursos están perdidos o en riesgo de perderse porque no están asegurados o porque la administración departamental no ha hecho las reclamaciones de las pólizas de cumplimiento, aseguró Yolanda Cardona Ávila, contralora auxiliar de Auditoría y Control Fiscal.
Viviendas
En el proyecto de El Recreo le entregaron al constructor 6.000 millones de pesos, pero sólo ejecutó 3.000 millones. La aseguradora devolvió 1.500 millones y están en riesgo 1.423 porque el proyecto no fue asegurado en su totalidad.
De Pinares de Oriente el departamento le entregó 12.000 millones de pesos al constructor, que ejecutó la mitad y de los 6.500 millones la aseguradora solo respondió por 701 millones, quiere decir que los 5.893 restantes están en riesgo.
En el proyecto de vivienda San Diego, en San Juan de Arama, la gobernación del Meta le entregó 500 millones de pesos y el constructor no ejecutó el proyecto.
La Contraloría también encontró hallazgos fiscales por 1.956 millones de pesos en el municipio de Puerto Gaitán, por avances no legalizados ($126 millones), por descuentos dejados de efectuar a un contratista (164 millones) y por falta de soportes de las inversiones realizadas a través del convenio 300 de 2011 para el Festival del Verano, por 1.665 millones de pesos, reporta la Contraloría.
Corpometa
La Contraloría estableció hallazgos fiscales por 4.756 millones de pesos en recursos manejados por la Gobernación del Meta, el Instituto de Desarrollo del Meta (hoy Agencia para la Infraestructura del Meta), el Instituto de Turismo, la Unillanos y Corpometa.
De Corpometa los 1.233 millones de pesos en giros electrónicos de cuentas de esa entidad con destino a la cuenta personal del tesorero de la entidad y otras cuentas bancarias de terceros, sin soporte que autorizaran esos gastos, en el 2014.
En el Instituto de Turismo del Meta el hallazgo es por 1.707 millones de pesos en retiros sin soportes a través de transacciones electrónicas.
Del Instituto de Desarrollo del Meta el hallazgo es por 1.419 millones producto del convenio 126 de 2011, suscrito con la Universidad de Cundinamarca para elaborar estudios y diseños de los proyectos 496 de 2009, 190 y 191 de 2010, en la que el alma máter gastó la totalidad de los recursos en calidad de anticipo, estando suspendido el contrato y los destinó a gastos diferentes al objeto del convenio.
Nelson Ardila Arias
Redactor Llano Sie7edías
@nelard1
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO