¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El petróleo y el arroz salvaron el 2015 en la región Suroriente

El Banco de la República así lo señala en informe económico de la Región Suroriente.

El último trimestre del año fue muy complejo para la economía del Meta, disminuyeron los créditos para el financiamiento agropecuario, se presentó un ligero descenso en el abastecimiento de productos agropecuarios, la construcción mostró una notable contracción, disminuyó el número de vehículos matriculados y cayó la ocupación hotelera.
Ese es el preocupante panorama que muestra el Boletín Económico Regional del Banco de la República del IV del trimestre de 2015, de la región Suroriente que comprende los departamentos de Meta, Casanare, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.
No obstante, el informe contrasta que el promedio en la producción de petróleo creció de manera leve, pese a que ya se empezaban a sentir los síntomas de la crisis del sector y hubo una evolución importante en la producción de arroz, en el transporte de carga y de pasajeros, y en el consumo de energía eléctrica.
Créditos
El informe señala que durante el cuarto trimestre de 2015, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) desembolsó para el país 2.280.263 millones de pesos, monto inferior en el 5,9 por ciento del mismo periodo del año anterior.
En la región Suroriental, el Fondo orientó recursos por 109.770 millones de pesos, suma que resultó menor en 23,9 por ciento, respecto a su similar de 2014, lo cual se explicó por el ostensible descenso, cercano del 33 por ciento de los desembolsos otorgados en el Meta. De estos créditos el 87,5 por ciento se destinó a los productores para siembras (17,8%), maquinaria y equipo (16,8%) y comercialización 15,7% y para pequeños productores (12,5%).
Construcción
Las estadísticas de licencias de construcción mostraron que entre octubre y diciembre de 2015 se aprobaron en la región Suroriente 113.682 metros cuadrados para edificación, disminuyendo el área 26,7 por ciento con relación al mismo periodo de 2014, lo que significó una considerable desaceleración del comportamiento frente al avance observado en el trimestre previo, pero no reveló mayor variación en comparación con el detrimento causado al cerrar el mismo periodo de un año atrás, dice el boletín.
El resultado de lo ocurrido en la región fue motivado principalmente por lo que pasó en Yopal, que mantuvo los desempeños altamente desfavorables en los dos trimestres precedentes, al sumar entre octubre y diciembre de 2015 un total de 19.369 metros cuadrados de área, reflejando una reducción del 64,9 por ciento.
Rubiales bajó producción
El departamento del Meta continúo al frente de la extracción de crudo del país, al contabilizar 512,688 barriles de petróleo diario, con un incremento anual del 5,3 por ciento y con un aporte del 51 por ciento del total nacional.
El desempeño tuvo como principal referente el campo Castilla, cuya producción tuvo un crecimiento de 24,1 por ciento, mientras que Castilla Norte, en Castilla La Nueva, lo hizo en 7,8 por ciento, contrastando con la baja del campo Rubiales, en Puerto Gaitán, del 9,4 por ciento.
En la producción de arroz mecanizado, al culminar el 2015 aumentó el 14 por ciento. Tolima se consolidó como el mayor productor del país con una producción del 29 por ciento, le sigue Casanare con el 26,8 por ciento y Meta alcanzó el 12,1 por ciento, gracias a la recuperación paulatina tras los problemas de tipo climático y fitosanitario que afectaron el cultivo.
El Meta sumó una producción, en 2015, de 283.647 toneladas que representó un crecimiento anual del 47,2 por ciento, en tanto que el área sembrada avanzó el 59,7 por ciento.
Nelson Ardila Arias
Llano Sie7edías
@nelard1
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO