¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Cinema Paradiso', el montaje que le rinde tributo al séptimo arte

La producción italiana es una de las obras del FITB y se presentará en Casa E.

Giuseppe Di Puppo, el niño protagonista de la obra teatral italiana 'Cinema Paradiso', nunca había visto a Marilyn Monroe hasta que el director de la obra le mostró la película 'Some Like It Hot'.
Di Puppo quedó maravillado y cuando el director le preguntó acerca de la diva, el niño la describió “como una mujer con cabello rubio que cae como una rama de un árbol con un vestido en el que no existen los pies”.
La frase le encantó a Michelangelo Campanale, el creador de la obra, que escogió al niño cuando realizaba un laboratorio teatral.
“Él tiene una potencia natural para la actuación y la inocencia para la obra Cinema Paradiso, que presentaremos en esta XV edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá”, adelanta Campanale.
La puesta en escena, desarrollada por la compañía 'La luna nel Letto', es un tributo al séptimo arte y reflexiona acerca de su poder más allá del entretenimiento o la diversión.
“La descripción de Giuseppe fue perfecta para la intención de nuestro Cinema Paradiso”, agregó el director.
Obviamente, la obra está inspirada en la película homónima de 1988, dirigida por Giuseppe Tornatore, en la que un pequeño descubre la magia del cine y eso le cambia la vida; pero ofrece también una propuesta más arriesgada al expandir el espectro cinematográfico con referencias de cintas como 'Volver al futuro', 'El resplandor' y 'El hombre araña', entre otras.
“En el escenario, Totó (como se llama el personaje infantil) encuentra en las películas un escape a la realidad en un mundo paralelo en el que también aprende acerca de la vida. Lo que buscamos con esta puesta en escena es reforzar la idea de que el cine es su universo de aprendizaje, su escuela”, recalca el director.
Además de ser una cura para la tristeza. “Siempre quise darle un tono más emocional a la experiencia del espectador de una película, por eso 'Cinema Paradiso' reflexiona sobre la pérdida y el salir de un momento doloroso (...) Para Totó es todo lo que tiene para curar algunas heridas emocionales”, insiste.
“Yo también lo he visto como una experiencia de aprendizaje. A mí me sirvió mucho ya que sufría de dislexia, y como soy de una zona en la que se habla otro dialecto, fue esencial para aprender el italiano”, comenta el realizador nacido en la provincia de Bari.
Sueños cercanos
El niño corre entre tres sillas antiguas sobre un escenario oscuro. A veces grita y se emociona viendo a un público que se ilumina un poco gracias a las imágenes que se proyectan y que no son solo fragmentos de películas, pues en la pieza los actores se convierten en los protagonistas de esas producciones e interactúan con Totó.
“Solo en ese mundo mágico es posible que los hermanos caradura (de la película 'The Blues Brothers') puedan conversar con el niño. Así como el Hombre Araña le da un consejo valioso o el doctor Emmet Brown (de 'Volver al futuro') pueda ayudarlo”, dice el director.
Esta es la primera vez que se presenta en el país la compañía italiana La Luna nel Letto, que trabaja desde 1992 en la ciudad Ruvo di Puglia, sur del país.
Su trabajo está dirigido especialmente al público familiar y juvenil, con piezas como 'I Guia di Pulcinella' y 'La bella durmiente'.
“Estamos emocionados de ir a Colombia y queremos compartir ese encuentro del alma cinematográfica y el teatro; recordar esos teatros donde la gente suspiraba, gritaba y hasta fumaba”.
Dice que su objetivo es “llevar ese espíritu fantástico del séptimo arte y que la gente disfrute cuando las luces se apagan y una nueva historia nace”, finaliza Campanale, que visitó una sala de cine por primera vez para ver 'Los diez mandamientos' y confiesa que no se cansaría de repetir el filme de drama y aventura 'Stand by Me', una historia de niñez y amistad escrita por Stephen King.
Datos de las funciones
Del 16 al 19 de marzo en la Sala Arlequín de Casa E (Carrera 24 n.° 41-69). Informes en el teléfono: 744-0422.
Ana Belén charla con Roberto Pombo
Además de las presentaciones artísticas, el Iberoamericano también tiene una programación académica en La Escuela del Festival, que este ,martes, a las 11 a. m., tendrá una charla especial entre la cantante y actriz española Ana Belén y el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo.
La artista es la protagonista de una versión de ‘Medea’ que se presentó hasta el lunes en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, y que es dirigida por José Carlos Plaza.
En el encuentro se profundizará en la carrera actoral de Ana Belén, quien ha protagonizado más de 50 montajes teatrales y que, bajo la batuta de Plaza, ha encarnado a otros personajes trágicos como Fedra y Electra.
11 a. m. Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Carrera 4 n.° 22-61. Entrada libre con inscripción previa en la página http://bit.ly/1TIvYyA
ANDRÉS HOYOS VARGAS
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO