¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fujimori se consolida y Kuczynski avanza para las elecciones en Perú

Según la encuesta de Ipsos, la lucha sería entre estos dos candidatos en el balotaje del 5 de marzo.

Reuters
La candidata favorita Keiko Fujimori subió en la intención de voto y el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski podría ser su rival para definir la presidencia de Perú en un balotaje, según un nuevo sondeo del domingo, en una atípica contienda tras la exclusión de dos aspirantes a un mes de las elecciones.
La exparlamentaria de centroderecha Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, tiene un 32 por ciento de apoyo para las elecciones del 10 de abril, según la encuesta de la firma Ipsos publicada por el diario 'El Comercio', dos puntos porcentuales más frente a un sondeo previo.
Por su parte, Kuczynski dio un salto de cinco puntos porcentuales, hasta el 14 por ciento, en el nuevo mapa electoral tras la salida de dos candidatos, entre ellos Julio Guzmán, que marchaba segundo en las encuestas, por no cumplir las normas del proceso, en una decisión sin precedentes en el país minero.
Guzmán, un exviceministro del actual Gobierno, era el mejor perfilado para definir la presidencia en un balotaje el 5 de junio con Fujimori, ya que ningún postulante obtendría más de la mitad de los votos necesarios para ganar.
Kuczynski recuperó el segundo lugar que tenía hasta fines del año pasado, aunque eso no le asegura su avance en un país donde los electores son extremadamente volátiles.
"Los cinco puntos que sube son probablemente la recuperación de votantes que prefieren un candidato tecnócrata, pero que habían migrado a Guzmán atraídos por su juventud y propuesta de renovación", dijo el presidente de Ipsos, Alfredo Torres.
La encuesta mostró que Fujimori, que podría convertirse en la primera mujer que llega a la presidencia de Perú, tiene su mayor bolsón de apoyo en los sectores pobres, mientras que Kuczynski es el preferido en las clases más acomodadas del país.
Nuevos actores
El sondeo de Ipsos se realizó entre el 5 y el 10 de marzo, en medio de la decisión de la salida de los dos candidatos, que ha generado fuertes críticas y preocupación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Un misión de observadores de la OEA llegará el lunes a Lima por invitación del gobierno de Ollanta Humala para monitorear la elección, que se ha visto también empañada por un clima de violencia y enfrentamientos entre los seguidores de los candidatos, principalmente contra Fujimori.
En este nuevo panorama electoral también se vieron favorecidos el escritor, periodista y político Alfredo Barnechea, del partido Acción Popular; y la psicóloga y política de izquierda Verónika Mendoza, del partido Frente Amplio.
Barnechea y Mendoza tienen cada uno un nueve por ciento de las intenciones de voto, empatando el tercer lugar de las preferencias electorales, un fuerte avance frente al cuatro por ciento que tenían respectivamente en el sondeo previo.
Al quinto lugar bajó el expresidente Alan García, con un seis por ciento, y al sexto el exmandatario Alejandro Toledo, con dos por ciento, casi en los mismos niveles de una encuesta anterior.
Torres de Ipsos dijo que en la recta final de las elecciones los principales aspirantes podrían arremeter contra la favorita para ganar apoyo, pues Fujimori mantiene un fuerte rechazo.
Un 44 por ciento afirma que definitivamente no votaría por la hija del expresidente preso por corrupción y abusos a los derechos humanos, mayor al 40 por ciento del sondeo anterior.
"La pugna por convertirse en el abanderado del antifujimorismo ya viene dándose entre Barnechea y Mendoza. Barnechea reivindicando al populismo centroizquierdista y Mendoza a las posiciones más radicales de izquierda", dijo Torres.
Reuters
Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO