¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Médicos y especialistas protestaron ante el presidente Santos

Son 17 las agremiaciones médicas y sindicales del país que exigen respeto al trabajo digno.

CALI
Los médicos generales y especialistas de sociedades científicas gremiales y de asociaciones sindicales no solo del Valle del Cauca, sino de todo el país, se unieron para sentar su voz de protesta ante el presidente Juan Manuel Santos.
Son 17 agremiaciones nacionales que, en una misiva, le exigen al Jefe de Estado condiciones dignas para seguir desempeñando su labor, en aras de salvar vidas. Reclaman pagos de salarios, así como por la reducción de los mismos en algunos casos, incluyendo hasta los de auxiliares de enfermería. Pero este clamor no es solo de hospitales públicos, como el Universitario del Valle, sometido a la ley 550 para la reestructuración de pasivos, decisión de la Gobernación en la que muchos de estos mismos médicos agremiados no están de acuerdo porque consideran que se afecta la prestación del servicio y la situación laboral de los mismos trabajadores.
Este clamor también viene de clínicas privadas, afectadas por los atrasos de los pagos de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y han motivado hasta huelgas de hambre como la de la médica María Elena Guerrero, de urgencias pediátricas en Saludcoop. La médica lo hizo entre finales de febrero y comienzos de marzo al decir que lo hizo por el desespero por no recibir los pagos de cuatro quincenas de este año y de recargos de diciembre.
En el país hay 90 mil médicos, de los cuales, 27 mil son especialistas por quienes viene este clamor, como lo sostienen los sindicatos Colombiano de Cirujanos Plásticos, Nacional de Pediatras de Colombia (Sicolped), Nacional de Otorrinolaringólogos de Colombia (Sintraorl), Asmédicos, Asociación Sindical Nacional de Radiólogos de Colombia (Asircol), Unión Gremial de Dermatólogos de Colombia (Uniderma), la Agremiación de Cirujanos del Valle del Cauca Asociación Sindical (Ascival), entre otros.
En el comunicado que enviaron al presidente Santos, los manifestantes indican que “debido a la limitada fluidez del recurso financiero por cuenta de las instituciones que conforman el sistema general de seguridad social en salud se han presentado altos indicadores de cartera pendiente de pago a los diferentes actores del sector”.
La misiva anota que “lo anterior se ha agravado en los últimos tiempos y el panorama es peor ante el interés constante de naturaleza comercial en la atención en salud, declaraciones de cierre parcial o disolución y liquidación de instituciones que implican el cierre intempestivo de servicios de urgencias, hospitalarios y quirúrgicos”. Los médicos indican que además de padecer por la demora en los pagos de hasta ocho meses continuos e incumplimientos reiterativos, también son blanco de agresiones “injustas de usuarios”. 
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO