¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fin del conflicto ahorrará $ 7 billones cada año en daño ambiental

La mitad del territorio degradado tomaría al menos 20 años en recuperarse.

POLÍTICA
Los más de 50 años de conflicto armado que ha vivido el país dejan un desolador panorama ambiental: 3 millones de hectáreas de bosque arrasadas y 4,1 millones de barriles de petróleo derramados, una catástrofe ecológica 15 veces más grave que la del buque Exxon Valdez, que encalló en las costas de Alaska en 1989.
Lo peor es que la mitad de ese territorio degradado tomaría al menos 20 años en recuperarse.
Así lo indica un estudio de Planeación Nacional que plantea que cuatro de las siete causas de la deforestación están relacionadas con el conflicto: los cultivos ilícitos, la minería ilegal, la extracción ilegal de madera y la colonización de territorios por parte de población desplazada. Pero con un acuerdo de paz se podrían evitar los cuantiosos daños al medio ambiente por causa del conflicto.
“Por cada año de paz, Colombia ahorraría 7,1 billones de pesos en degradación ambiental”, señaló el director de Planeación, Simón Gaviria, al presentar este estudio en el foro ‘Dividendos ambientales de la paz’.
Los costos de recuperación de las hectáreas deforestadas para destinarlas a los cultivos ilícitos, actividad que ha financiado la guerra, y los recursos enfocados en la limpieza de las fuentes hídricas por el derrame de petróleo son solo dos rubros que podrían desaparecer en el posconflicto.
Farc dicen sí a aplazar firma de acuerdo final
Las Farc coincidieron este jueves con lo dicho por el presidente Santos en el sentido de que el 23 de marzo no se firmaría el fin del conflicto. El negociador de la guerrilla ‘Joaquín Gómez’ aseguró que “el presidente Santos ha actuado con objetividad (...) y pensamos que sí, que después del 23 puede haber un acuerdo”. ‘Gómez’ afirmó que están a la espera de poder, de manera consensuada, fijar otra fecha.
Por su parte, el enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz, Eamon Gilmore, coincidió con el Gobierno y las Farc y dijo que lo importante “no es tanto una fecha, sino asegurar un buen acuerdo”.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO