¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Jefe de la banda que asesinó a mineros en Venezuela sería colombiano

Autoridades de ese país dicen que se trata de Hendry Norberto Bonalde, delincuente con prontuario.

Entre los sobrevivientes de la balacera y los familiares de los 28 mineros desaparecidos en Tumeremo, al sur del estado Bolívar venezolano, se repite sin cesar que alias 'El Topo' es el líder de la banda que, para tomar el control de la mina Atenea, entró con sus secuaces a fuego abierto y concretó la masacre.
Según los archivos de las autoridades locales, se trata de Hendry Norberto Bonalde, un delincuente con prontuario y de nacionalidad colombiana.
Específicamente, tiene cuatro solicitudes de captura por robo de vehículo y por lesiones a terceros y se le detuvo en 2010 por “aprovechamiento ilícito de cosas provenientes del delito” y en 2013 por el asesinato de un funcionario policial. (Lea también: Nadie responde por la desaparición de los 28 mineros en Venezuela)
A pesar de este bagaje no se encuentra tras las rejas, según comentó a EL TIEMPO el diputado Américo De Grazia, diputado de Bolívar que ha compilado las denuncias de los familiares de los desaparecidos. “Habrá estado detenido algunos días”, comentó, “pero no ha estado preso por largo tiempo y ahora tampoco lo está”. De Grazia confirmó que 'el Topo' es de nacionalidad colombiana.
El diario regional 'Correo del Caroní' afirma que la banda de 'el Topo' es una de las cuatro que se disputan el control de las minas de oro y coltán de la zona desde aproximadamente el año 2009.
Versión del Defensor
El defensor del pueblo venezolano, Tareck William Saab, aseguró que se han identificado a "sujetos colombianos" como presuntos responsables de la desaparición de 28 mineros en la localidad de Tumeremo, en el suroriente de Venezuela.
"Está comprobada la participación de sujetos de nacionalidad colombiana en esta actividad delictiva, punitiva, que el Estado venezolano está investigando y que condena de forma unánime", indicó Saab en una rueda de prensa.
La información, dijo, fue aportada "por los testigos". Las fuerzas de seguridad que están investigando lo que los familiares de los mineros de Tumeremo (en el estado Bolívar) han calificado como una "masacre" tienen ya, según Saab, "una serie de elementos probatorios que determinan que, efectivamente, se cometieron hechos punibles, al margen de la ley, tipificados como delitos graves en el código penal".
Sin embargo, no consideró prudente "adelantar el tipo penal" porque "los ciudadanos desaparecidos no han sido encontrados y no ha concluido la investigación". "Me imagino que en el momento preciso y oportuno (los presuntos autores del delito) serán presentados ante la opinión pública nacional y ante la Justicia porque ningún delito puede tener impunidad", subrayó.
Entre las actividades que realizan los funcionarios que buscan esclarecer el caso, detalló el sobrevuelo de la zona y la elaboración de "retratos hablados de varias de las personas identificadas como responsables". "Queda en el terreno un grupo importantísimo de personas trabajando las 24 horas", explicó e indicó que las autoridades competentes informarán "de manera periódica" sobre sus avances.
Asimismo, Saab apoyó la propuesta hecha ayer por el presidente Nicolás Maduro de que la región donde se encuentra la mina Atenas se convierta en una zona con presencia militar para, dijo el defensor, "proteger una actividad económica que va a tener un orden legal" y "enfrentar a las bandas criminales que atenten contra la democracia, los derechos humanos y la vida pública de la región".
Las investigaciones se iniciaron el pasado viernes cuando, según relatos de supuestos sobrevivientes difundidos por los diputados opositores por la zona Américo de Grazia y Andrés Velásquez, 28 mineros fueron asesinados a tiros por delincuentes que operan en las minas de oro de la zona y que luego escondieron los cuerpos. El ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo ayer que "más de mil" soldados buscan a los 28 mineros desaparecidos en "un despliegue extraordinario por aire, por mar, por ríos, por tierra". 
Valentina Lares Martiz, con EFE
Correponsal de EL TIEMPO
Caracas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO