Primer duelo entre Níbali, Urán y Chaves en Italia

Primer duelo entre Níbali, Urán y Chaves en Italia

Tres figuras que aspiran a ganar el Giro se encuentran desde este jueves en la Tirreno Adriático.

notitle
08 de marzo 2016 , 10:29 p.m.

La Tirreno Adriático será el primer gran reto para los ciclistas que tienen como objetivo ganar el Giro de Italia-2016, entre ellos el italiano Vincenzo Nibali y los colombianos Rigoberto Urán y Esteban Chaves.

Son siete etapas en las que se librará una batalla por demostrar quién es el que está mejor a dos meses de comenzar la ronda italiana, el 6 de mayo.

Nibali llevará la carga en la Tirreno, no solo en el Astana, sino en el lote de la prueba, porque se corre en su país y por haber ganado la competencia dos veces (2012 y 2013) y haber obtenido la victoria en el Tour de Omán.

“La Tirreno Adriático es uno de mis principales objetivos de esta temporada, junto con el Giro de Italia. Me preparé muy parecido a 2013. La única cosa es que ponemos en este campamento de altura que lo hacía antes Omán (en Tenerife). En Europa era demasiado frío, así que trato de ir al extranjero a las islas Canarias, donde el clima es bueno”, dijo Nibali. El ‘Tiburón’, como le dicen, se refiere al 2013, porque ese año tras la victoria en Tirreno se impuso en el Giro, aunque no es un hombre de cábalas.

Urán se quiere desquitar de lo ocurrido en 2015. Era uno de los candidatos; llegó en buenas condiciones, pero terminó de tercero, escoltando a Quintana, el campeón, y a Bauke Mollema, que este año también correrá e irá por el tridente, el trofeo de campeón. Fue cuarto el domingo pasado en el Gran Premio Industria y Artigianato, y en la Vuelta al Algarve, su estreno en la temporada, acabó de 34 en la general, pero en la etapa reina fue séptimo, cerca de Alberto Contador. Sabe que debe dar resultados y es consciente de que el año pasado fue malo, por lo que se cambió al equipo Cannondale, que le armará escuadra para ganar el Giro. “Sé de mi responsabilidad y por eso estoy listo para afrontar los retos”, precisó el pedalista colombiano.

Chaves, quien poco ha corrido este año, solo ha estado en tres días de competencia, por lo que tiene 585 kilómetros, es de los que se espera poco, aunque por su clase no se puede descartar. Ya tiene experiencia en la Tirreno, que corrió en el 2012, edición en la que se perdió la última etapa. Este 2016 será difícil, porque debe ratificar lo que hizo en la temporada pasada, cuando fue quinto en la Vuelta a España, lideró la carrera y ganó dos etapas. “El reto es grande, lo entiendo, pero no me da miedo asumirlo. Hay temor, claro, pero trabajo para superarlo”, precisó el líder del Orica.

La Tirreno Adriático tendrá al frío como su aliado. Comenzará con una contrarreloj por equipos de 22 kilómetros y terminará el martes 15 de marzo con un reto al reloj individual de 10 kilómetros.

La carrera afrontará el próximo domingo la etapa reina, de 178 kilómetros, que unirá a Foligno con el monte de San Vicino, con una pendiente del 7,5 por ciento de desnivel y más de 10 kilómetros de fuertes rampas, ideales para los escaladores. Antes del final, el lote estará obligado a coronar otros cuatro premios de montaña.

Pero si en la montaña habrá un duelo sensacional, qué decir en los finales en llano. Y para eso la organización contará con un grupo de kamikazes encabezados por el colombiano Fernando Gaviria, reciente campeón del ómnium en el Mundial de Pista y ganador de dos etapas al embalaje en este 2016: Tour de San Luis y La Provence.

Gaviria se las verá, como en el Mundial, con el italiano Elia Viviani, el eslovaco Peter Sagan, actual campeón mundial de ruta; Caleb Ewan, una de las revelaciones del embalaje, y con el británico Mark Cavendish. El colombiano ya los ha derrotado, pero la lucha se centrará con Cavendish, a quien venció en el ómnium en el Mundial, pero quien logró la medalla de oro en la Madison con Bradley Wiggins.

Jarlinson Pantano, del IAM, y Rodolfo Torres, del Androni, también tomarán la partida.

Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO

 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.