¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Por aumento de riñas, se acabaría la rumba extendida en Bogotá

Distrito prepara decreto. Argumenta que haber ampliado el horario no trajo beneficios a la ciudad.

BOGOTÁ
La Administración Distrital prepara un decreto para derogar la medida que extendió el horario de la rumba hasta las 5 de la mañana en Bogotá.
En la exposición de motivos del decreto que está en estudio, la Alcaldía sostiene que “no encontró un informe cuantitativo ni cualitativo del impacto en la seguridad y la convivencia de la estrategia ‘Fiesta sana y segura’”, que se estableció mediante el decreto 310 del 2014.
Por esa razón, dice el documento, “resulta procedente dar por terminada la estrategia” y adelantar la evaluación de los impactos cualitativos y cuantitativos en cuanto al cumplimiento de los requisitos de funcionamiento de los establecimientos de comercio y en la convivencia y seguridad ciudadana.
La idea de la Administración es restablecer el horario para que la rumba vaya hasta las 3 de la madrugada y no hasta las 5, como se había establecido.
El documento en análisis sostiene que la política de la ‘Fiesta sana y segura’ pudo haber conducido a “un incremento de riñas por embriaguez en la madrugada, y de venta y consumo de sustancias psicoactivas durante las madrugadas los fines de semana”.
La exposición de motivos del decreto sostiene que, incluso, “las lesiones personales aumentaron durante la madrugada en los entornos de los establecimientos con extensión de horario”.
El análisis sugiere que la Administración no solo debe derogar el decreto que extendió el horario de la rumba, sino que debe endurecer los procedimientos de inspección, vigilancia y control, la lucha contra la oferta ilícita nocturna y pactar nuevos arreglos de corresponsabilidad con los empresarios legales.
La medida de la rumba extendida fue adoptada por el Decreto 310 de 2014 que implementó la estrategia “Rumba Humana y Responsable” creada con el fin de “abordar las diferentes problemáticas que rodean la rumba.
Entre ellas el consumo de licor y sustancias psicoactivas en espacios públicos, la presencia de bandas delincuenciales, de tribus urbanas, el deficiente almacenamiento y disposición de basuras, la presencia de habitantes de calle, los menores en los bares y en el espacio público que ejercen la prostitución y la proliferación de bares donde el uso del suelo para esa actividad no es permitido.
En total son 250 locales en siete localidades las que tiene permiso de rumba extendida hasta la fecha.
Según cifras del Centro de Estudios en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacsc), cada hora en Bogotá se reportan 53 riñas a la línea de emergencias 123. En el 2015 hubo meses como junio, en los que el promedio subió a 105 por hora. En ese mes, se registraron 75.464 casos, cuando el promedio mensual en toda la ciudad fue de 33.510 enfrentamientos.
Las estadísticas del Ceacsc muestran que un viernes a las 5 de la mañana las riñas se multiplican por cinco según la Policía: la cifra pasa de un promedio diario 53 a 266, y un domingo a las 3 de la madrugada el número de enfrentamientos es diez veces mayor, pues se eleva a 563 casos en una hora.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO