¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Juez condena al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas

Dijo que traicionó la confianza de los ciudadanos y desacreditó a la administración pública.

JUSTICIA
En la audiencia, realizada en Paloquemao, dijo que el exalcalde de Bogotá “procedió sin recato alguno a utilizar su cargo para su cometido delictivo”. El sentido del fallo oficial se conocerá en el trascurso de la diligencia, y el monto de la pena en otra diligencia.
El exalcalde Samuel Moreno Rojas, investigado por el escándalo del ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá, recibiría este martes su primera condena por uno de los tres procesos que enfrenta por corrupción
Se trata del contrato de prestación de servicios de salud 1299, que se firmó el 30 de septiembre de 2009, por 67.203 millones de pesos entre el Fondo Financiero Distrital de Salud y la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá. La Fiscalía sostiene que se pagaron sobornos y millonarias comisiones para su adjudicación.
Su fin era la prestación de servicios de salud en el Distrito Capital a través de 55 ambulancias y 15 vehículos de respuesta rápida, para un total de 70 recursos disponibles.
Por este contrato se pagó un anticipo de $8.774'662.627 el 23 de octubre de 2010, el cual debería ser amortizado durante 27 meses de enero de 2010 a marzo de 2012; plazo que fue modificado de julio de 2010 a septiembre de 2012.
Las ambulancias para la prestación del servicio, según auditoría de la Contraloría de Bogotá, correspondían a: Transporte Asistencial Básico Rural (TAB-R), Transporte Asistencial Básico Urbano (TAB-U), (Transporte Asistencial Medicalizado (TAM), Transporte Asistencial Medicalizado Neonatal (TAMN), Transporte Asistencial Básico en Psiquiatría (TAB-Ps) y 15 Vehículos de Respuesta Rápida (Motos) – (VRR – Transmilenio y VRR – APH). Los servicios estarían disponibles en turnos de 12, 16, 19 y 24 horas.
Una auditoría de la Contraloría, en el 2012, señaló varias irregularidades en este contrato, entre ellas: pagos de facturas sin contar con todos los requisitos establecido, no se consolidó en bases de datos las actividades realizadas y falta de informes sobre el cumplimiento de las obligaciones.
“De las bases de datos de tiempos fuera de servicio de la vigencia 2011, discriminadas por mes, valor y hora por móvil, se pudo comprobar que los vehículos estuvieron por fuera de servicio en tiempos determinados sin que haya existido reemplazo por otro móvil de similares características”, señaló la auditoria.
El documento además señala que “no se encontró plan de manejo de anticipo y mucho menos constancia de rendimientos financieros considerando que el anticipo estuvo en manos del contratista por más de 8 meses, evidenciándose un presunto favorecimiento en favor del contratista”.
Condenados
Por las irregularidades en este contrato de ambulancias fueron condenados el exconcejal Hipólito Moreno y el exsecretario de salud de Bogotá Hector Zambrano.
Hipólito Moreno fue condenado a seis años y medio de prisión por los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. Sin embargo, por su estado de salud paga la pena en su casa.
Por su parte, el exsecretario de salud de Bogotá Héctor Zambrano paga una pena de 13 años de cárcel. Zambrano negoció con la Fiscalía y recibió un principio de oportunidad por el delito de peculado, y aceptó los cargos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin cumplimiento de requisitos legales.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO