¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Diez emprendimientos colombianos liderados por mujeres

Conozca empresas bajo la batuta de auténticas 'guerreras' que se atrevieron a crear empresa.

ÉDGAR MEDINA
Hoy es un gran día para destacar el papel de la mujer en el emprendimiento tecnológico. En la cuarta iteración (2014) de Apps.co, programa liderado por el Gobierno para impulsar la creación de empresa en el sector de las TIC, de las 68 iniciativas acompañadas en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, 44 contaron con al menos una mujer.
Más aún, de esos casi setenta emprendimientos que contaron con la asesoría del Gobierno, 13 fueron liderados por mujeres. En el último año (2015), de los 73 equipos que formaron parte del programa, 36 contaron con la presencia de una mujer y 10 fueron liderados por una.
Aún existen escollos por superar. De acuerdo con el Reporte Global de Emprendimiento 2014 Amway, una cuarta parte de las mujeres en Colombia considera que el ambiente del país es amigable con la creación de nueva empresa.
Se han fundado organizaciones cuyo propósito es impulsar el espíritu emprendedor en las mujeres. Una de ellas es Geek Girls. Una de sus cofundadoras, Diana Salazar, expresó a Tecnósfera que crearon la comunidad con el propósito de involucrar más mujeres en el entorno tecnológico. Empezó como una iniciativa colombiana, pero ya ha expandido sus brazos al resto de Latinoamérica. “Hacemos proceso de inspiración, de empoderamiento, de educación, de conexión con empresas y con universidades”. También tienen sede en El Salvador y piensan llegar a Perú pronto.
El próximo jueves, 10 de marzo, Geek Girls organizará un evento en la Universidad EAN, denominado “Mujer TI, competencias transversales para la Industria tecnológica”. Contará con la presencia de tres mujeres destacadas en el sector (Estefanía Vega, líder de la iniciativa ‘Learning Cities’ en Colombia, Francesca Steri consultora UX Senior en Usaria y Nadia Rey miembro activo de Girls in Tech) que compartirán su visión sobre los desafíos que trae consigo el diseño de aplicaciones y sistemas de información. Para conocer más sobre este grupo, visite on.fb.me/1SueCnJ.
Girl in Tech es otra de las organizaciones que busca “dar visibilidad y empoderar a las mujeres colombianas que trabajan o estudian en áreas de las tecnologías: computación, ingenierías, diseño y afines”. En la actualidad, buscan voluntarias que se unan al equipo para desarrollar las actividades que se planea concretar durante el año. Para conocer más sobre este grupo, visite on.fb.me/1R0aUN7
Otra organización sin ánimo de lucro que cabe destacar es Epic Queen Colombia. “Hacemos eventos con niñas y con adultas para enseñarles herramientas tecnológicas y convertirlas en creadoras, no consumidoras de tecnología”, afirma su directora, Diana Reyes, experta en Marketing y Google Developer Expert. Para conocer más sobre esta agrupación, visite: http://on.fb.me/21LIAcN
Otra iniciativa, centrada en la formación en lenguajes de programación para niñas de 12 a 17 años, es www.girls4code.org.
A continuación, 10 emprendimientos liderados por mujeres:
1. Too Geek: Es liderado por Jessica Chivata. Es un sitio de comercio electrónico especializado en artículos para amantes de la tecnología. Los productos se pueden adquirir en el sitio web. El envío de los productos toma entre 1 y 4 días. Hay desde figuras coleccionables de Star Wars hasta billeteras inspiradas en Superman.
2. Vive.Travel: Fundado por Gina Paola Cubides. Este negocio conecta negocios de diversa índole con viajeros que buscan hoteles, fincas, cabañas, atracciones, bares o restaurantes.
3. Los Poderes de Alma: María Andrea Camacho se inspiró en su hija, Alma, para trabajar en proyecto que ya lleva más de cuatro años: crean juegos interactivos que ayudan a los niños a desarrollar destrezas emocionales, personales y sociales.
4. Museo Digital: Plataforma creada para conservar y visibilizar el patrimonio natural, cultural material, inmaterial, científico y arquitectónico de Colombia. Permite visitar, virtualmente, varios museos. Es liderado por Nydia Teresa Rivera Capacho.
5. Asking Room: Plataforma web que ofrece acompañamiento, mediante tutorías con expertos, para que los estudiantes con problemas en rendimiento académicos puedan mejorar su desempeño. Este proceso se realiza mediante clases virtuales las cuales se pagan por hora. La plataforma incluye el registro de tutores interesados. Liderada por Alejandra Contreras.
Ingrese pie de foto
6. Estoy Bien: Aplicación santandereana liderada por Yuly Paola Medina. Permite que psiquiatras y psicólogos lleven un registro detallado de los estados de ánimo de sus pacientes. Cuando un usuario registra un estado de ánimo de forma reiterada (por ejemplo tranquilidad), se le envía una alerta para recomendarle un especialista que le pueda brindar ayuda.
7. Cúrcuma: Mercado virtual dedicado a ofrecer alimentos funcionales, orgánicos, saludables y ecológicos. Brinda a la comunidad la posibilidad de tener estilos de vida saludables. Es liderado por Alejandra Zuleta.
8. ABC Citología: Emprendimiento liderado por Claudia Peña, patóloga de Barranquilla. Busca, a través de su plataforma web, educar a un nicho de mercado compuesto por médicos especialistas en citología, ginecología y ramas cercanas, en cuanto a prevención, detección, tratamientos y control de enfermedades mortales en las mujeres.
9. Club Diseñadora: Es un portal que invita a las niñas, de 4 a 11 años, a vivir la experiencia de ser diseñadoras de prendas de vestir. Permite personalizar, compartir y comercializar las creaciones. Creado por Vicky Corrales.
10. Viajala.com: Es un metabuscador de viajes fundado por la ingeniera colombiana Catalina Jaramillo y su esposo, el emprendedor francés Thomas Allier. Reúne las ofertas las principales aerolíneas, agencias de viajes y hoteles del mundo. Son proclamados como el 'Google de los viajeros'
ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter
ÉDGAR MEDINA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO