Las grandes causas de tres niños que sacuden a las redes sociales

Las grandes causas de tres niños que sacuden a las redes sociales

La música y la lucha contra las enfermedades los ha motivado a ayudar a otras personas.

notitle
05 de marzo 2016 , 06:56 p.m.

No todo son chistes estúpidos y gatos saltando. El poder de difusión que han alcanzado redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, servicios de video como YouTube e incluso servicios de mensajería como WhatsApp, los ha convertido en poderosas armas para convocar voluntades y generar espacios reales de solidaridad. (Lea también: Jero, el niño con leucemia que recurre a Internet en busca de recursos)

Para Daniel Cárdenas, creador de TATISPROJECT, una aplicación móvil en la cual se puede visualizar los proyectos de vida de diferentes personas en situación de discapacidad, es posible que un mensaje enviado por medios sociales adquiera valor emocional. “Hay historias donde este componente emocional es más fuerte que otras y esto es lo que consciente o inconscientemente buscamos todos los usuarios de redes sociales, identificarnos con las emociones que generan las ideas que leemos o escuchamos”, dice.

Por su parte, Victor Solano, director de Brigada Digital Colombia, afirma que “por encima de la racionalidad transita la emoción” y por eso “la mayoría de los usuarios emplean las redes sociales, porque les permite compartir y acceder a las realidades de otros”. Gilber Garzón, creador de Twitman Colombia, agrega que “a través de estas plataformas las personas han encontrado un espacio para exponer los problemas que tienen”. (Además: Fonseca y la Orquesta Sinfónica Nacional juntan fuerzas otra vez)

En semanas recientes, dos casos colombianos demostraron este poder cuando la etiqueta #LetsGoJero (‘Vamos Jero’) le dio rostro y nombre a la ambiciosa causa de recaudar 800.000 dólares para pagarle un tratamiento contra la leucemia a un niño de 13 años y cuando dos amigos unidos en la enfermedad de uno de ellos llenaron el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para un concierto con boletas de hasta $500.000.

No es, por supuesto, un caso exclusivo de Colombia. En junio de 2015, la campaña #MédulaParaMateo se lanzó detrás del objetivo de hallar un donante compatible con un bebé que a los dos meses de vida luchaba contra la leucemia. Hoy Mateo, que ya tiene dos años, ha sido dado de alta y su caso, de hecho, ha servido como visibilizador de la necesidad de aumentar el porcentaje de donantes que se registran en ese país.(Lea aquí: Famoso niño 'meme' ayuda a padre a buscar donante de riñón)

El poder de las voces infantiles en las redes es tal que incluso hay casos de éxito de niños acudiendo al rescate de sus padres. El famoso Sammy Grinner, cuyo rostro aparece en el ubicuo meme ‘Success Kid’, usó su fama el año pasado para recaudar fondos y ayudar a su padre, Justin, que requería un trasplante de riñón. En apenas cuatro meses, la campaña recaudó 100.000 dólares. El trasplante fue un éxito.

La buena causa que llenó el Julio Mario Santo Domingo

Foto: Néstor Gómez

A ella le fascina cantar y a él, el piano. Ella sueña con unicornios y a él lo apasiona el fútbol. Ella tiene once años y él, doce. Ninguno imaginó que a tan corta edad podrían inspirar a cientos a ayudar a más de 11.000 niños, pero la historia de Manuela Aragón y Juan Sebastián García llegó a convertirse no solo en un testimonio del poder de convocatoria de las tecnologías de la comunicación, sino en una prueba de que el amor es el mejor remedio.

Son amigos desde 2013, cuando asistían juntos a clase y competían por obtener las mejores calificaciones. Cuando Manuela se enteró -en octubre de 2014- de que ‘Juanse’ había sido diagnosticado con leucemia, no entendía exactamente de qué se trataba.

“Estaba muy confundida, aun cuando había escuchado mencionar la palabra ‘cáncer’ y sabía que era una enfermedad, me preguntaba: ¿Cómo se contagió?, ¿Es muy grave?, ¿Se va a morir?”, relata la niña. A medida que fue hallando respuestas, fue convirtiendo su dolor en una canción y durante una clase de música su profesora le dio un consejo que la motivó a no escatimar esfuerzos para hacer de la vida de su amigo un mundo “lleno de colores”.

“Me dijo que estaba bien llorar, pero que tenía que hacer algo por él, pues mis lágrimas no iban a ayudarlo. Insistió en que si lograba distraerlo se iba a sanar más rápido”, cuenta. (Vea aquí: Fonseca de colores, amor por un sueño)

La niña que sueña con unicornios se lanzó en una misión para llenar de sorpresas a ‘Juanse’ y para eso decoró una caja de zapatos y en su interior puso varias bolsas de tul con regalos simbólicos que iban acompañados de instrucciones: Una piedra para darle fuerzas, una pluma que le hiciera cosquillas cuando estuviera triste, una almohada a la que le pudiera dar puños cuando sintiera rabia y una foto de ella abrazando un gato para cuando necesitara un abrazo hacían parte de los 10 regalos. Poco a poco la caja se fue desocupando y, mientras tanto, el proceso de recuperación del pequeño avanzaba.

Foto: Archivo particular

Días antes de que Juan Sebastián destapara el ‘tesoro’ número 10, Manuela se acercó a su mamá para pedirle que juntas idearan un nuevo plan que mantuviera alegre a su amigo. Como ya era medianoche, acordaron que tan pronto amaneciera pensarían en algo, pero a la media hora ‘Lela’ ya sabía cuál sería su próxima misión: hacer un video donde gente famosa lo saludara deseándole pronta recuperación.

La pequeña hizo una lista de personalidades entre las que estaban David Ospina, Fonseca y Fanny Lu. Pidió ayuda a través de WhatsApp. “Les eché todo el cuento y al final les pedí que mandaran el mensajito a más ‘personitas’ para que llegara a todos lados. Fue como una escalerita que llegó hasta James y el Presidente”, agrega.

En tan solo tres días lograron recopilar más de cien mensajes de aliento para Juan Sebastián y ‘personitas’ que parecían inalcanzables, como Julio Sánchez Cristo, Nairo Quintana o Carlos Vives, se unieron al sueño de la pequeña. El video con todos los saludos fue una sorpresa para ‘Juanse’ y su familia. Entonces ‘Lela’ se lanzó en pos de su siguiente sueño.

Iniciando el 2016 la pequeña lanzó en su canal de YouTube un llamado a su ‘ejército unicornial’ y contó su propósito para el año nuevo: ayudar a muchos niños haciendo un concierto “con un artista famoso”.

La idea -relata- surgió luego de escuchar a su mamá hablar con una amiga sobre PREMA, una entidad que le da a los niños educación en valores a través de unos centros lúdicos que según Manuela parecían ‘mini-Disneys’.

El primer paso fue buscar un artista que tocara con la sinfónica para que ‘Juanse’ interpretara el piano y ella cantara. Fonseca cumplía con los requisitos y por eso fue al primero que contactaron. También fue el único, pues no dudó en aceptar. El cantante recuerda que le parecía que el par de niños tenía “un empuje increíble”.

“El poder más grande que me ha ofrecido la música es el de ayudar a cambiarle la vida a la gente o mejorarla. Estamos haciendo la diferencia para una cantidad de niños en varios lugares del país”, comenta el tres veces ganador del Grammy Latino.

Más de 1.300 personas se reunieron el lunes 22 de febrero, día en que el cantante bogotano, ‘Lela’ y ‘Juanse’ llenaron el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para ayudar a la fundación PREMA con el concierto ‘Fonseca De Colores, pasión por un sueño’. ‘Te mando flores’ fue la canción que interpretaron juntos para el cierre del evento.

Foto: Diana Ravelo/ EL TIEMPO

Según María Paula Ávila, directora de la fundación, con el dinero recaudado se construirá la segunda fase del centro lúdico ubicado en la Fundación Cardioinfantil y se creará otro en Risaralda.

Pero la tarea de Juan Sebastián y Manuela no termina ahí. En los próximos meses serán los encargados de inspirar a los niños que harán parte de los tres centros lúdicos que PREMA construirá en unión con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Quibdó, Apartadó y Popayán.

¿Qué viene luego? El par de amigos coincide en anotar que seguramente vendrá una nueva misión, pues les sobran ganas de ayudar a más “personitas” como ellos.

Falcao, Cuadrado… y #Jero

Foto: Archivo particular

Cuando tomó forma la tendencia #LetsGoJero (Vamos Jero), parecía poco menos que imposible salir a Twitter a pedir ayuda para reunir 800.000 dólares para costear un tratamiento experimental en Estado Unidos.

Pero lo que ha logrado hasta ahora la causa de Jerónimo Lozano Torres para combatir la leucemia linfoblástica aguda que padece desde hace cuatro años demuestra que es posible convertir la voluntad virtual en donaciones reales.

Radamel Falcao, Juan Guillermo Cuadrado, Santiago Giraldo y Fonseca, entre muchos otros, hicieron eco del llamado de la familia y, al día de hoy, la causa en pro del niño de 13 años se acerca con rapidez a los 300.000 dólares (que al cambio del viernes son unos 950 millones de pesos), en el sitio gofundme.com.

Natalia Torres, la mamá de ‘Jero’, es la primera en reconocerse sorprendida por la solidaridad de los colombianos. En el sitio de la campaña un comentario dice: “Avianca puede donar los tiquetes”, en tanto otro recomienda centros de investigación sobre el cáncer.

“Ahora veo que no es imposible y que la unión hace la fuerza”, dice Natalia.

A la solidaridad de personas se ha sumado la de firmas que usan la etiqueta en sus cuentas. La cuenta 19150904351 de Bancolombia sigue habilitada a nombre de Jerónimo Lozano Torres para recibir donaciones que lo acerquen a su meta.

Karen Vanegas (@KarenVanegasB), Diana Ravelo (@DianaRavelo), Silvana Sánchez (@SilvanaSanchezp)

REDACCIÓN REDES SOCIALES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.