¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Murió alias Lorenzo, importante capo del Clan Úsuga

El narcotraficante cayó en medio de un operativo de la Fuerza Pública en Arboletes, Antioquia.

AFP
Un capo del Clan Úsuga señalado de controlar el narcotráfico en la costa atlántica de Colombia muerió en un operativo de la fuerza pública en Urabá, informaron este sábado las autoridades, celebrando un nuevo golpe contra la principal banda criminal del país.
"Contundente golpe a Clan Úsuga. Abatido alias ' Lorenzo' en Urabá. Máximo cabecilla y narcotráficante", señaló en Twitter el presidente Juan Manuel Santos. Rubén Darío Ávila, alias Lorenzo, fue abatido el viernes durante un operativo en una finca en Arboletes, Antioquia, en el que participaron 30 comandos del Bloque de Búsqueda contra el Crimen Organizado, dijo a periodistas el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Rodríguez.
Lorenzo tenía 10 órdenes de captura por homicidio agravado, concierto para delinquir y desaparición forzada, agregó el responsable. Asimismo, este capo era considerado mano derecha de alias Otoniel, Dairo Antonio Úsuga, máximo jefe del Clan Úsuga y el criminal más buscado de Colombia.
"Es el golpe más certero al ala narcotraficante del Clan Úsuga, por el nivel de coordinación que tenía en la salida de estupefacientes y la cercanía con los máximos cabecillas", apuntó la policía en un comunicado.
El abatido capo había sido designado por Otoniel para controlar también el departamento de Norte de Santander (noreste), luego de la muerte en octubre pasado del poderoso narcotraficante Víctor Ramón Navarro, "Megateo", que operaba en la zona, agregó.
Alias Lorenzo llevaba dos décadas de carrera criminal. Se había iniciado en el Bloque Catatumbo de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) siguiendo órdenes directas de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar preso en Estados Unidos por narcotráfico.
Aunque se desmovilizó de las AUC en diciembre de 2004, siguió delinquiendo, señaló la policía.
El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas y responsable según las autoridades de enviar toneladas de droga a Centroamérica, Estados Unidos y Europa, surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006.
La caída de alias Lorenzo es otra victoria del Bloque de Búsqueda contra el Crimen Organizado lanzado la semana pasada por el gobierno, luego de la captura de Óscar Mauricio Pachón, alias Puntilla, heredero del narcotraficante extraditado El Loco Barrera.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO