¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Niños fantasma', un caso de corrupción de $ 10.000 millones

Mineducación pagó a la Corporación de Paz y Futuro por la educación de 7.612 niños que no existen.

El Ministerio de Educación le pagó a la Corporación de Paz y Futuro 10.000 millones de pesos por la educación de 7.612 niños que no existen. Así lo denunció la ministra de Educación, Gina Parody, quien pondrá en conocimiento del caso a la Fiscalía el lunes.
Tras una auditoría del Mineducación se demostró que el 19 por ciento de los niños que hacen parte del contrato de la corporación son ‘fantasmas’. Se trataría de 3.653 estudiantes que no existen en Córdoba y 3.959 más que pertenecen a otro contrato con la misma corporación en Norte de Santander. En ese departamento, además, enfrenta un proceso de incumplimiento por la prestación de alimentación escolar. “Tenemos serias dudas sobre la transparencia de estos contratos –dijo Parody–, y por eso pondremos en conocimiento de la Fiscalía el tema para que indague si incurrieron en posibles delitos”.
En el caso de Córdoba se denunció, además, que el 28 por ciento del contrato (unos 9.151 millones de pesos) se adjudicó a gastos administrativos que no son justificables; también docentes contratados por la corporación denunciaron salarios que están debajo del escalafón salarial y demora en el pago. Resulta extraño también, de acuerdo con la Ministra, que la dirección de la sede que reportó Paz y Futuro a la Secretaría de Educación de Córdoba se encuentre cerrada, desocupada y con un aviso para arrendarse.
Lo más preocupante de la situación es que el año pasado, de 17.000 millones de pesos que se habían enviado a las autoridades en Córdoba para el pago de la nómina de docentes del sector oficial, 10.000 millones se destinaron a esta fundación por el supuesto incremento del número de estudiantes.
Pero, tras la auditoría de esta cartera se reveló que los niños que estudian en esta región disminuyeron en 7.855 estudiantes: el número pasó de 268.670 en el 2014 a 260.815 en el 2015. Por eso, el Ministerio le pidió a la Gobernación de Córdoba acabar con la matrícula y nombrar a 500 docentes.
La Corporación de Paz y Futuro, cuyo representante es José Antonio Manrique Torres, seguirá bajo la lupa del Mineducación, teniendo en cuenta que esta fue seleccionada nuevamente en ambos departamentos: en Córdoba por un contrato de 23.000 millones de pesos y en Norte de Santander, con uno que tiene un aumento de 12.000 millones de pesos.
La Ministra pidió denunciar casos similares a través del correo: ginaparody@mineducacion.gov.co
ESTILO DE VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO