¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Hay que ganar el posconflicto': Eduardo Pizarro

'La prioridad es la reintegración de los desmovilizados de las Farc', dijo en el Meta.

Eduardo Pizarro Leongómez, uno de los dos relatores de la Comisión Histórica del Conflicto, dijo este jueves en Villavicencio, ante los secretarios de gobierno del departamento, que en Colombia y en el Meta hay que hacer bien la tarea del posconflicto para evitar experiencias traumáticas como las tuvieron El Salvador y Guatemala.
Aseguró que siempre recuerda una frase de Joaquín Villalobos, comandante del Frente Faraundo Martín para la Liberación de El Salvador, que dice “nosotros en El Salvador ganamos la paz y perdimos el posconflicto, firmamos un acuerdo de paz extraordinario en 1992 en el Palacio de Chapultepec, en México, pero hoy en día mueren más gente que durante la guerra civil”.
Por ello, Pizarro aseguró que se debe hacer bien la tarea, que parte de un proceso exitoso de desmovilización, desarme y reintegración de los combatientes (DDR) de las Farc que entreguen las armas.
Hay que garantizar, dijo Pizarro, que se desmovilicen la inmensa mayoría de los 8.000 guerrilleros y probablemente unos 24.000 milicianos. Hay que garantizar que haya una entrega y fundición de la totalidad de las armas, para que no se reciclen en la vida criminal o en grupos disidentes. Y hay que garantizar que la reintegración a la vida civil sea exitosa, que la gente encuentre posibilidades profesionales de empleo para que no se reciclen en la vida criminal.
Por ello hizo un llamado a los secretarios de gobierno del Meta para que se puedan complementar los esfuerzos nacionales con los territoriales y tener una desmovilización exitosa.
Recordó que después de la desmovilización de los paramilitares, entre el 2005 y el 2006, surgieron 37 bacrim, luego fueron disminuyendo y hoy hay cuatro o cinco, con el clan Úsuga a la cabeza.
Advirtió que sería muy negativo para el Meta tener facrim, es decir bandas criminales disidentes de las Farc, y por eso se debe hacer un gran esfuerzo en el ámbito nacional, departamental y municipal.
Pizarro dijo que como los recursos son escasos hay que ser muy creativos y definir prioridades y “desde mi perspectiva la prioridad absoluta es la reintegración de los desmovilización para evitar que haya una ola criminal en el futuro”.
Puso como ejemplo que después de la desmovilización de los grupos paramilitares en el año 2006, el país pasó de unos 25.000 homicidios a 14.000 que hay actualmente, pese a la presencia de las Bacrim. Porque superamos la confrontación de los paras con la guerrilla y otros crímenes de los paramilitares. En el Meta hoy son 450 homicidios, dice Pizarro, cifra que debería reducirse a la mitad.
Nelson Ardila Arias
LLANO SIE7E DÍAS
nelad@1
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO