¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Más autopistas urbanas, más muertes?

Ya no está bien diseñar vías para aumentar la velocidad. Es una lógica equivocada del siglo XX.

En una reunión del Banco Mundial a la que tuve la oportunidad de asistir hace un par de años, el investigador de Johns Hopkins Kavi Bhalla nos pidió a los asistentes que nos miráramos las manos. En la reunión estábamos un grupo de profesionales dedicados a apoyar a países y ciudades en la mejora del transporte. Cuando, un poco sorprendidos, pusimos las palmas frente a nosotros, el investigador nos dijo: “Tienen las manos manchadas de sangre”.
La acción gráfica era el preámbulo para demostrarnos que llevamos 100 años (o un poco más) haciendo vías para “mejorar el tráfico” que son, realmente, trampas mortales. Que pensamos primero en capacidad y velocidad de los carros como los objetivos últimos de la ingeniería. Y que hemos fracasado estruendosamente en el intento: no solo la construcción de más y más vías no mejora la movilidad en zonas urbanas, sino que aumenta el número de muertes en el tráfico. Suena todo lo contrario a lo que queremos realmente.
La movilidad no mejora con el aumento de capacidad porque es como “bajarle el precio a un producto”. Los economistas, desde Ibn Taymiyyah en el siglo XIV y John Locke en 1691 en adelante, nos dicen que a menor precio mayor demanda. El resultado en el tráfico es realmente ese: al disminuir el tiempo de viaje, aumenta el uso de vehículos. La nueva capacidad se pierde por demanda inducida al cabo de 3-4 años. Decía Lewis Munford desde 1963 que aumentar los carriles para reducir la congestión es igual que agrandar el cinturón para reducir la obesidad. Y en muchas charlas Enrique Peñalosa afirmaba que era como “apagar un incendio con gasolina”. Otros hemos dicho: “Siembras autopistas, cosechas congestión”.
Siembras Autopistas
Por su parte, la seguridad vial disminuye con la construcción de autopistas urbanas. Entre más ancha la vía más rápido van los carros, y entre más rápido es mucho más alto el riesgo de morir o tener una grave discapacidad como consecuencia de un atropello o un choque. La velocidad de impacto supera los límites del cuerpo humano, especialmente para los peatones, que tenemos una probabilidad menor a 85 % de sobrevivir a un atropello a 50 km/h.
'Riesgo de muerte de peatones se reduce a menor velocidad vehicular'. Fuente: www.wri.org/cities-safer-design
Por muchos años le hemos achacado la responsabilidad al conductor o al peatón. Insistimos en educarlos para que “respeten las normas de tráfico”. Pues bien, eso ayuda, pero no soluciona del todo el problema. Ninguna muerte es aceptable y como humanos nos equivocamos. La nueva aproximación a la seguridad vial, denominada Visión Cero (desde 1997 en Suecia) o Sistemas Seguros (desde 1998 en Australia occidental), nos da “permiso de cometer errores”, pero pide que esos errores no resulten en muertos o heridos graves. Esto es un cambio de fondo de la perspectiva; el usuario comparte la responsabilidad con quien diseña, construye y administra la vía.
En este orden de ideas ya no está bien diseñar vías urbanas para la velocidad. Esto es opuesto a lo que escriben algunos, que insisten en verdaderas autopistas como solución a la movilidad. Y no solo en Suecia y en Australia están cambiando la lógica equivocada del siglo XX. La alcaldesa Anne Hidalgo, de París, ordenó reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora. El alcalde Bill de Di Blassio, de Nueva York, a 25 millas por hora (42,5 km/h). El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, expidió un nuevo reglamento de tránsito que se concentra en reducir la velocidad y dar prioridad a peatones, usuarios de bicicleta y de transporte público. El alcalde Fernando Hadadd, de São Paulo, redujo la velocidad a 40 km/h en todas las vías urbanas, con excepción de algunas arterias a 50 km/h y autopistas a 70 km/h. El resultado de São Paulo es simplemente impresionante: las muertes han bajado en 33 %.
Por supuesto que Hidalgo, Di Blassio, Mancera y Hadadd están siendo cuestionados por promover “medidas absurdas”. Los culpan de condenar a conductores y motociclistas a reducciones de velocidad promedio de 3-5 %, es decir, a perder siete segundos por cada kilómetro recorrido, con el único propósito de salvar vidas. Tontos.
El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, tiene gran preocupación por la seguridad vial y ha hablado de pacificar el tráfico. Esto implica reducir la velocidad de circulación como en São Paulo, por ejemplo a 30-40 km/h en la malla vial intermedia y local, y 50-70 km/h en la malla vial arterial y los pedacitos de autopista urbana que tenemos. Será insuficiente con señales (que poco cumplimos); se requiere una ciudad segura mediante el diseño. Esto es, cambios en la geometría de nuestras calles; multiplicar el número de intersecciones semaforizadas para dar paso seguro a peatones; reducir el radio de giro en las esquinas; instalar reductores de velocidad y ‘pompeyanos’; demarcar carriles más angostos, y poner radares y cámaras, muchas cámaras, para fotocomparendos. No será solo cuestión de educación y control, y mucho menos de puentes peatonales.
Estoy casi seguro de que el 10 % en carro y el 5 % en moto pondrán el grito en el cielo; algunos concejales, columnistas y opinadores reclamarán el “derecho a la libre circulación y a la intimidad”. Ellos tal vez prefieran que más de 500 personas mueran al año en nuestras calles; dirán que son indisciplinados y que lo tienen merecido por no caminar 4-5 cuadras extra para poder pasar por la cebra semaforizada o el puente peatonal, por andar en bici o en moto “sin casco”, o por no ser “buenos pilotos” (el mejor piloto de F1 del mundo, Ayrton Senna, murió en un choque en 1994).
Si no hacemos los cambios y aceptamos que la velocidad máxima en zonas urbanas sea más baja, seguiremos con las manos manchadas de sangre.
Darío Hidalgo, Ph. D.
* Director de la Práctica de Transporte del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO