¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cronología del caso de corrupción 'Petrolão', en Brasil

El caso judicial más importante del país vecino y por el cual el expresidente da Silva fue detenido.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue brevemente detenido esta mañana para ser interrogado por una investigación de dos años de una extensa trama de corrupción que involucra a la petrolera estatal Petrobras, en una crisis política que amenaza a su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff. (Lea también: Indagatoria a Lula pone en su punto más alto escándalo de 'Lava Jato')
A continuación algunos de los principales hitos en la investigación:
20 de marzo de 2014 La policía federal arresta al ex director de refinación y suministro de Petrobras Paulo Roberto Costa, luego de una investigación que comenzó cuando descubrieron que Costa había recibido un auto Range Rover de parte del condenado cambista del mercado negro Alberto Youssef.
22 de agosto de 2014 Costa llega a un acuerdo con los fiscales que considera explicar la trama de corrupción y mencionar a los beneficiarios a cambio de una sentencia más leve. Los acuerdos de delación compensada se convierten en una piedra angular de la investigación.
14 de noviembre de 2014 La policía federal arresta a 18 personas, entre ellos al director de ingeniería y servicios de Petrobras Renato Duque y a ejecutivos de ingeniería de alto nivel, en la primera gran redada de la investigación.
11 de diciembre de 2014 Los fiscales en Curitiba acusan formalmente a 36 personas, 22 de las cuales pertenecían a las firmas de ingeniería OAS , Camargo Correa, UTC Engenharia, Galvao Engenharia, Mendes Junior y Engevix. El fiscal Deltan Dallagnol declara la guerra contra la corrupción en Brasil en una conferencia de prensa.
29 de diciembre de 2014 Petrobras prohíbe a los 23 proveedores mencionados en la investigación participar en licitaciones. Hasta el 2 de diciembre de 2015, 32 firmas habían recibido prohibiciones.
6 de febrero de 2015 Aldir Bendine, ex director del estatal Banco do Brasil SA, asume como presidente ejecutivo de Petrobras después de que Maria das Graças Foster y otros altos ejecutivos renuncian abruptamente.
6 de marzo de 2015 La Corte Suprema de Brasil dice que investigará a los presidentes de ambas cámaras del Congreso y a otros 32 políticos en funciones en relación con la trama en Petrobras.
15 de abril de 2015 La policía brasileña arresta al tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores, João Vaccari, acercando la investigación al círculo íntimo de Rousseff. Vaccari renuncia para enfocarse en su defensa. * 28 de abril de 2015 Después de que abogados cuestionan ferozmente la legalidad de los largos encarcelamientos antes de un juicio en Curitiba, la Corte Suprema falla en contra del juez federal Sergio Moro y ordena que nueve ejecutivos sean liberados y puestos bajo prisión domiciliaria.
26 de mayo de 2015 Nestor Cervero, ex director internacional de Petrobras, es condenado a cinco años de prisión por lavado de dinero.
19 de junio de 2015 La policía brasileña arresta al presidente ejecutivo de la mayor firma constructora del país, Marcelo Odebrecht, además jefe del conglomerado familiar Odebrecht SA. También arresta Otavio Marques Azevedo, presidente ejecutivo de la constructora Andrade Gutierrez. Los fiscales dicen que las compañías podrían haber encabezado un cártel de firmas de ingeniería.
24 de junio de 2015 La policía intercepta una nota de Marcelo Odebrecht a sus abogados pidiéndoles que "destruyan correo electrónico". Los letrados de Odebrecht dicen que no había ninguna tentativa de delito en su pedido.
14 de julio de 2015 La policía federal realiza operaciones de búsqueda y captura en la casa del senador y ex presidente Fernando Collor de Mello, la primera operación de ese tipo que apunta a un político en actividad.
16 de julio de 2015 En una investigación separada, los fiscales federales abren una investigación formal sobre si el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva usó de manera inapropiada sus conexiones en el exterior para beneficiar a Odebrecht después de dejar el cargo.
20 de julio de 2015 Tres ejecutivos del grupo brasileño Camargo Correo son condenados por lavado de dinero, corrupción y otros cargos, los primeros ejecutivos de la construcción en ser sentenciados en la investigación. La condena del presidente ejecutivo es reducida de 16 años en prisión a un año de prisión domiciliaria debido a un acuerdo con la fiscalía.
28 de julio de 2015 La policía arresta a dos ejecutivos involucrados en la construcción de una planta de energía nuclear para la compañía estatal de servicios públicos Eletrobras. La "Operación Radiactividad" se enfocó en la división Eletronuclear de Eletrobras, que está construyendo un tercer reactor de energía nuclear en Angra dos Reis, al oeste de Río de Janeiro.
29 de julio de 2015 Los fiscales dicen que Renato Duque, ex director de la división de servicios corporativos de Petrobras, favoreció de manera injusta a la italiana Saipem SpA en un contrato para un oleoducto submarino de gas. Se considera que más de una docena de firmas extranjeras han sobornado a ejecutivos de Petrobras, dijeron los fiscales.
3 de agosto de 2015 La policía arresta al ex ministro de gobierno Jose Dirceu, uno de los miembros de más alto nivel del Partido de los Trabajadores. Dirceu fue el jefe de gabinete de Lula de 2003 a 2005.
6 de agosto de 2015 Los fiscales presentan cargos formales contra Jorge Zelada, el ex director de la división internacional de Petrobras, acusado de favorecer a la compañía estadounidense Vantage Drilling en un contrato para una plataforma petrolera. Hsin Chi Su, presidente ejecutivo de la empresa de transporte taiwanesa TMT, también fue acusado.
20 de agosto de 2015 Fiscales en Brasilia acusan al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, de aceptar un soborno de 5 millones de dólares vinculado a dos contratos de buques de perforación. Cunha, quien rompió con el gobierno de Rousseff, niega ferozmente las acusaciones.
30 de septiembre de 2015 Suiza entrega a los fiscales brasileños cuentas de banco suizas a nombre de Cunha.
16 de noviembre de 2015 Los fiscales dicen que tienen evidencia de que se pagaron sobornos como parte de la compra de Pasadena Refining Systems Inc por parte de Petrobras por 1.200 millones de dólares en 2006.
24 de noviembre de 2015 La policía arresta a Jose Carlos Bumlai, un poderoso hacendado y amigo de Lula, llevando la investigación al sector de la caña y la agricultura del país.
25 de noviembre de 2015 La policía encarcela al senador Delcidio do Amaral y al presidente ejecutivo del mayor banco de inversión independiente de Brasil bajo sospecha de obstruir la investigación. El arresto sin precedentes de Amaral, un hombre clave de la presidenta Rousseff en el Senado, y del multimillonario banquero Andre Esteves, presidente ejecutivo de BTG Pactual SA, desató una conmoción en Brasil.
29 de enero de 2016 Fiscales en Sao Paulo citan a Lula y a su mujer a prestar testimonio por departamentos frente al mar que habrían sido usados como soborno. El testimonio fue luego suspendido.
22 de febrero de 2016 La policía dice que consiguió una orden para arrestar al asesor de campaña João Santana.
3 de marzo de 2016 La revista IstoE reporta que el destacado senador del partido gobernante Delcidio Amaral, quien fue arrestado en noviembre, testificó, como parte de un acuerdo con la fiscalía, que la presidenta Rousseff y Lula ayudaron a la trama de sobornos en la compañía estatal Petrobras y han intentado repetidas veces desbaratar su investigación.
4 de marzo de 2016 La policía detiene brevemente al ex presidente Lula, miembros de su familia y personas leales del Partido de los Trabajadores para ser interrogados por bienes inmuebles y millones en pagos, que se sospecha provienen de sobornos en Petrobras.
GDA/ LA NACIÓN ARGENTINA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO