¿Qué le esperaría a Colombia si Trump llega a Presidente de EE. UU.?

¿Qué le esperaría a Colombia si Trump llega a Presidente de EE. UU.?

El magnate no conoce el contexto político colombiano, por lo que hasta ahora esto es una incógnita.

notitle
02 de marzo 2016 , 05:17 p.m.

Los resultados del supermartes, en el que 12 estados de Estados Unidos votaron por sus precandidatos favoritos entre demócratas y republicanos, reafirmaron lo que las encuestas y las cuatro elecciones previas habían arrojado: que el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton se disputarán la presidencia de Estados Unidos en los comicios del 8 de noviembre.

Por el lado republicano hay una guerra de nervios que se produce por el hecho de que como se temía, el magnate Donald Trump crece cada día más y no hay nada que le afecte su paso victorioso. En cambio, cada vez que vocifera sus triunfos y sus ideas de mano dura parece recibir más respaldo que lo suben en las encuestas y que se comprueba en las urnas.

¿Qué esperaría Colombia con Trump?

El elogio a la Señorita Colombia, Paulina Vega, antes de que fuera coronada en el concurso de Miss Universo, evento del que era propietario, el posterior regaño entre ambos por la propuesta del magnate de levantar un muro fronterizo con México y las desobligantes palabras hacia la inmigración mexicana a Estados Unidos, así como la apertura de un hotel de la cadena Trump en Colombia, son los elementos que relacionan al magnate con el país.

El resto es una incógnita, pues nadie, incluso él mismo, saben cuál será su política hacia el sur de México, aunque con lo que ha dicho de su país vecino no hay muchas expectativas positivas.

Trump es una persona pragmática y al comienzo es de esperarse –en caso de llegar a ser presidente– que se dejará llevar por sus asesores, pues no conoce del contexto político colombiano ni de la región y además porque no ha delineado ninguna propuesta en materia de política hacia esta parte del continente.

El mensaje hacia toda la región latinoamericana es que va a hacer un muro con México y eso tendría implicaciones graves, pues también prometió deportar a los 11 millones de inmigrantes que no tienen papeles en Estados Unidos. Todo esto en un contexto en el que EE. UU. y Cuba reestablecieron relaciones diplomáticas y se avizora un nuevo panorama geopolítico en el continente.

Nadie sabe ni se imagina qué va a hacer Trump en su relación con Colombia y la región. Dependerá de que se rodee de gente que conozca sobre política internacional. Claro, en el hipotético caso de que llegue a ganar la presidencia.

Con Hillary, continuidad en el Plan de Paz

En las toldas demócratas, Hillary Clinton está tomando cada vez más vuelo en la medida que avanza la campaña, a pesar de que su contrincante, Bernie Sanders, ha marcado buen apoyo y ha realizado un proselitismo en el que los jóvenes han movido varios sectores de votantes. ¿Qué esperaría Colombia con Hillary como Presidenta?

Clinton tiene una relación antigua con Colombia desde cuando fue primera dama entre 1993 y el 2001, tras los dos periodos presidenciales de Bill Clinton. Su esposo fue el autor intelectual del Plan Colombia y además, por su perfil demócrata de centro, se estima que no va a haber mayor alteración a lo que está haciendo Obama y el nuevo Plan de Paz, que se anunció se pondrá en marcha tras la firma del acuerdo para la finalización del conflicto entre el Gobierno y las Farc.

Aunque algunos han expresado dudas sobre el futuro de ese plan sin el presidente Obama, en el caso de que Hillary Clinton llegue al poder no se esperarían mayores cambios, pues Clinton y Obama están en la misma página ideológica.

De todas maneras, hay que recordar que Clinton, cuando estaba en la campaña presidencial del 2008, fue dura con Colombia en cuanto al tema de sindicalistas asesinados, justo en momentos en los que se estaba negociando el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, aunque posteriormente la iniciativa se aprobó en el congreso estadounidense.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de El Tiempo
Washington

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.