Archivo

Premio de DD. HH. para el Museo de la Memoria de Medellín

El museo fue inaugurado en el 2006. La prioridad, la reconciliación entre las partes del conflicto.

14 de diciembre 2015 , 09:02 p.m.

El Museo Casa de la Memoria de Medellín recibió anoche el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Antonio Nariño, como un reconocimiento a su labor de construcción de memoria y de generar formas de sanar la relación de un país con su pasado de violencia.

Lucía González, directora del Museo de la Memoria, afirmó que el premio es una motivación para que las alcaldías impulsen espacios para que se registre la memoria del conflicto armado.

“Buscamos la manera de que muchas personas comprendan la violencia que hemos vivido porque de esa manera podemos encontrar las pistas para superar la guerra”, dijo.

Mientras tanto, los proyectos ‘Casa de la memoria’ y de ‘Costureros de la memoria’, ambos de Bogotá, recibieron menciones de honor. También hubo un reconocimiento para el senador Iván Cepeda (Polo Democrático).

El jurado –integrado por el padre Francisco de Roux; Ana Teresa Bernal, Consejera Distrital para los Derechos Humanos; Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y los embajadores de Alemania, Günter Kniess, y el de Francia, Jean-Marc Laforêt– eligió a los ganadores entre un total de 42 postulaciones.

El premio busca hacer visibles nacional e internacionalmente a esas organizaciones que de manera casi anónima trabajan en favor de los derechos humanos en el país.

El galardón, además de contemplar una placa especial elaborada por el artista plástico Naím Ospina, incluye para los ganadores un viaje a Alemania, Francia y Bruselas (Bélgica) para que visiten algunas instituciones y se reúnan con funcionarios que trabajan en el tema de derechos humanos.

La de anoche fue la sexta edición de este premio Antonio Nariño, que además tiene como particularidad el hecho de que es organizado de manera directa por las embajadas de dos de los países que lideran la economía de la Unión Europea.

El Museo Casa de la Memoria de Medellín fue inaugurado en el 2006 y tiene como una de sus prioridades la reconciliación entre las diferentes partes del conflicto. Este proyecto surgió de la mano de la Alcaldía de Medellín para crear conciencia sobre los procesos de construcción de memoria y corresponsabilidad social y para establecer espacios.