Archivo

Ciudad fútbol,el nuevo espacio de Canal Capital

La idea del programa surgió a partir del impacto social y cultural que tiene el fútbol.

notitle
30 de junio 2015 , 03:56 p.m.

En el Real Bañil no juegan ni James Rodríguez ni Cristiano Ronaldo, pero es un equipo de barrio bogotano en el que sus jugadores dejan en cada partido todo su esfuerzo “y, sin duda, su espíritu recreativo”, dice Óscar Gutiérrez, director de Ciudad fútbol, nuevo espacio de Canal Capital, los domingos a las 4 p. m.

La idea del programa, agrega Gutiérrez, “surgió hace varios meses, a partir del reconocimiento del impacto social y cultural que tiene el fútbol, no solo por lo que representan los clubes profesionales, sino por su práctica cotidiana en los barrios de Bogotá”.

Es que, dice, “hay centenares de historias en las que el fútbol brinda oportunidades de vida, inclusión, resiliencia y superación, no mediadas por la visión comercial del fútbol profesional moderno, y esas son las que mostramos”.

Gutiérrez no pudo determinar cuántos equipos hay en la ciudad: “Hay muchos adscritos a la Liga de Bogotá y también escuelas que reciben apoyos privados o de las alcaldías locales, pero nosotros quisimos incluir los equipos de fútbol femenino, de salón, fútbol 5, microfútbol, escuelas de formación”.

Y a partir de la existencia de estos equipos, cuenta historias. “Hay muchos equipos que surgen cada día solo por el placer de jugar, de practicar el fútbol. Ese aspecto recreativo del deporte también nos parece importante porque permite los procesos de realización personal y brinda sentido de pertenencia a la gente, entre muchos otros valores que puede fomentar”.

Y prosigue: “Por ejemplo, en el primer torneo de fútbol femenino para comunidades indígenas que se organizó en Bogotá, vimos cómo las mujeres de las etnias wayú y yukpa se consagraron a su práctica y comenzaron a dejar atrás el dolor ocasionado por episodios de violencia relacionada con el conflicto armado interno”.

El director destaca el apoyo grupal que va más allá del equipo para jugar. Es el caso de los bazares y rifas que se organizan para comprar uniformes. Eso construye identidad, superación y motivación, dice.

Por todo lo anterior, que se sigan mostrando las historias de Los Burros, Los Cuchachos, Las Trogloditas y el Real Bañil, entre otros equipos, unos duros de las canchas o del pavimento, con sueños de hacer muchos goles.

 ¿Dónde y cuándo?

‘Ciudad fútbol’. Domingo, 4 p. m., por Canal Capital.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO